Santo Domingo, República Dominicana.-La Colectiva Mujer y Salud denunció que los delitos sexuales cometidos dentro de las iglesias contra niños y niñas son encubiertos por el silencio y la impunidad.
Asimismo, la entidad defensora de los derechos de las mujeres sostuvo que esta realidad está presente sin que las autoridades de República Dominicana asuman su responsabilidad para hacer respetar los derechos de las víctimas y de sus familiares.
Cinthya Velasco Botello, directora de la Colectiva Mujer y Salud, indicó que uno de los casos más recientes y graves fue presentado por la periodista Nuria Piera, sobre la historia del padre Fray Miguel Florenzan Ulloa, acusado de violar sexualmente a un joven cuando tenía apenas 16 años de edad y cursaba el sexto grado de básica en el Colegio Agustiniano de La Vega, donde labora el cura.
"La impunidad impera en todos los órdenes en República Dominicana”, dijo Velasco Botello.
“No son uno ni dos lo casos relevados por medios de comunicación, y los que no salen a la luz pública de padres o miembros activos dentro de las iglesias imputados por agresiones sexuales contra nuestros niñas, niños y adolescentes”, expresó Velasco.
Señaló que algunos de los casos de agresiones sexuales que han estremecido la sociedad dominicana en los últimos años, según cita Velasco, son los del obispo Príamo Tejeda, de Baní-San Cristóbal, el caso del sacerdote Alberto Zacarías Cordero Liriano, en Bonao, el caso del polaco Wojciech Waldemar (conocido como padre Gil) y el registrado en San Rafael del Yuma, La Altagracia, donde 13 menores recluidos en un hogar de cuidado fueron violados. Denunció que todos los casos han quedado sin consecuencias legales.
“Las autoridades no han tomado las medidas necesarias para atender las denuncias y no han adoptado políticas y prácticas que eviten y reparen los casos dentro de las iglesias y fuera de ellas. La impunidad impera en todos los órdenes en República Dominicana”, dijo Velasco Botello.
Destacó que es recurrente la cultura del silencio de obispos y cardenales a nivel mundial para encubrir los delitos de los sacerdotes, lo que ha desacreditado, deteriorado la imagen y credibilidad de la Iglesia Católica, la de República Dominicana está incluida en esa lista.
Según explicó la directora de la Colectiva Mujer y Salud, todas las niñas, niños y adolescentes debe de estar protegidos en estricto apego a la Convención sobre los Derechos de los Niños, y en el país se violentan con frecuencia y en diferentes ámbitos sus derechos.
La Colectiva Mujer y Salud llamó al gobierno para hacer que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos contra toda forma de abuso, que constituyen un crimen y una violación severa a los Derechos de la Niñez.
Informaciones relacionadas:
Los más graves casos de abuso sexual en la Iglesia Católica dominicana