SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Al entrar en su segundo día la paralización general de actividades en esta ciudad, las organizaciones convocantes realizaron a media mañana de hoy una marcha por distintos puntos de la ciudad, desafiando la fuerte presencia policial.
La protesta, que exige la destitución del alcalde Félix Rodríguez Grullón, sometido a la justicia por el Ministerio Público, que lo acusa de un desfalcó de más de RD$400 millones, ha recibido el apoyo mayoritario de la ciudadanía.
Asimismo, San Francisco de Macorís reclama el cumplimiento de las promesas gubernamentales, sobre todo con la construcción de una plaza de la cultura de la provincia Duarte, con su escuela de Bellas Artes, la avenida de circunvalación, un hospital materno infantil, asfaltado de las calles de diversos barrios y un asentamiento agrario, entre otras obras de interés comunitario.
Los dirigentes comunitarios están a la espera de que desde el Palacio Nacional se envíe una comisión a San Francisco de Macorís, con la finalidad de buscar una salida al conflicto
La marcha partió del parque Policarpio Mora, en la parte alta de la calle Manuel María Castillo, y recorrió diversos sectores hasta llegar a las sedes del ayuntamiento municipal y de la gobernación provincial.
De ahí retornó por la calle Restauración hacia la parte norte de la ciudad, donde se escenifican movilizaciones callejeras con la quema de neumáticos.
Dos unidades motorizadas de la policía custodiaban la actividad de protesta, que transcurrió sin incidentes.
El paro que se inicio el martes a las 6 de la mañana, mantiene paralizadas las actividades del comercio, el tránsito vehicular público y privado, y demás servicios.
Los organizadores de la protesta reclaman que sea suspendido en sus funciones el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, sometido bajo la acusación de desfalco, prevaricación, asociación de malhechores.
La parte céntrica de la ciudad luce solitaria, y en tanto en los barrios las calles han sido obstaculizadas con basuras, ramas, neumáticos y otros objetos.
El movimiento huelgario ha sido convocado por un conjunto de organizaciones comunitarias, estudiantiles, campesinas y populares, entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbun, la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, el Bloque de organizaciones campesinas de la zona de la Bajada y Cuesta Blanca. Ha sido respaldada por organizaciones empresariales y comerciales, entre ella la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste Insoportada.
Los dirigentes comunitarios están a la espera de que desde el Palacio Nacional se envíe una comisión a San Francisco de Macorís, con la finalidad de buscar una salida al conflicto. Advierten que de no ser escuchados los reclamos, extenderían la protesta en el tiempo y el espacio.