SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siete nuevos casos de cólera son registrados en el hospital Juan Pablo Pina de la provincia de San Cristóbal, en la mañana de este lunes, según informó el director del centro médico doctor Miguel Ángel Geraldino.

Geraldino explicó, vía telefónica, al director de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Rosario, que los pacientes se encuentran en condición estable y que los seis pacientes que permanecían en el día de ayer ingresados en el centro médico ya fueron dados de alta. Uno sigue ingresado bajo cuidados médicos.

Desde iniciado el brote, en la semana del 19 de agosto, se han registrado un total de 138 pacientes con síntomas de la enfermedad, sin embargo no se ha registrado ninguna defunción por causas del mismo.

Entre las medidas tomadas por Salud Pública está agregar cloro extra al agua y orientar a la ciudadanía sobre el cuidado en la manipulación de alimentos

Debido al brote, la Dirección General de Epidemiología mantiene activa la alerta nivel uno emitida el 24 del mes de agosto.

Las autoridades sanitarias sospechan que la bacteria ha sido expandida debido al alto nivel de contaminación que existe en la zona por el poco saneamiento urbano a través del agua potable, según informó Rosario a Acento.

Afirmó que se está examinando el agua para descarta o confirmar la sospecha y que desde la dependencia se han tomado las medidas de lugar para evitar que sigan en aumento los casos de pacientes con cólera.

Loma de Corea y de Titó, dos comunidades cercanas ubicadas en el municipio de Nigua, han sido identificadas por Salud Pública como las zonas de mayor incidencia.

Las autoridades determinaron durante una inspección en Loma de Corea que de 52 viviendas, cerca 59% carece de letrinas.

Entre las medidas tomadas por Salud Pública está agregar clora extra al agua y orientar a la ciudadanía sobre el cuidado en la manipulación de alimentos, así como vigilancia extrema sobre el depósito de heces fecales, para lo cuáles inició la construcción de unas 47 letrinas por parte de INAPA.

Rosario explicó que por instrucciones del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, en esta localidad, conjuntamente con la Cruz Roja, la Alcaldía y  la Gobernación de San Cristóbal, INAPA y otras instituciones, mantienen acciones permanentes para evitar la continuidad de la propagación, como las visitas casa por casa de los promotores de salud para orientar sobre las medidas que deben asumir las familias.