SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, afirmó que si el Poder Judicial hubiese tenido más recuro, hubiesen dado “mejores servicios”
“Si hubiésemos tenido más recursos, hubiésemos dado mejores servicios. Por lo que, como consignaré más adelante, continúo rogando encarecidamente a los demás poderes del Estado que no nos dejen sucumbir”, plasmó Germán en su discurso, aunque esta última parte no fue leída en su alocución en la asamblea del Consejo del Poder Judicial.
El Magistrado dijo además que “el Poder Judicial se verá impedido de satisfacer no sólo las necesidades materiales, en sentido estricto; sino también de mantener y mejorar los sistemas tecnológicos y contratar más personal y dar más formación a los ya contratados, así como cumplir con las exigencias de un Poder del Estado provisto de las estructuras institucionales derivadas de la Constitución y de las Leyes que en su totalidad no han podido ser puestas en funcionamiento por la falta de recursos”.
“Un juez que baja de los estrados después de haber condenado a un narcotraficante y tiene que encender su motor para ir a la escuela a buscar a sus hijos para montarlos uno atrás y otro delante es una expresión indigna del Poder Judicial. Así no se puede” expresó.
Dijo también que “la sociedad dominicana reclama jueces íntegros en el aspecto ético y moral, planteamiento con el cual estamos absolutamente de acuerdo, pero es también un deber del Poder Judicial garantizar para nuestros jueces seguridad y dignidad en el ejercicio de sus funciones y por lo tanto, de la misma manera que compartimos el planteamiento de la sociedad, esperamos que ella nos brinde el firme apoyo que nos permita lograr alcanzar tales atributos”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Germán en el marco de su discurso de rendición de cuentas con motivo de celebrarse hoy el día del Poder Judicial.