SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Los comerciantes y empresarios aglutinados en la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste expersaron su respaldo al paro general de actividades convocado para mañana y pasado mañana (martes 15 y miércoles 16 de julio) por diversas organizaciones en reclamo de la destitución del alcalde municipal acusado de desfalcar el ayuntamiento por un monto superior a los 400 millones de pesos y para que el gobierno cumpla sus promesas de construir varias obras, entre ellas la plaza de la cultura.
El conjunto de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, campesinas y barriales, ratificaron el llamado a huelga a iniciarse mañana martes a las 6 de la mañana y culminando a las 6 a.m. del jueves.
La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR) expresó en un comunicado que decidió respaldar el paro por las falsas promesas del gobierno central y los funcionarios locales y nacionales, al no cumplir con las obras de desarrollo que prometieron durante la campaña electoral.
Critican la falta de capacidad que muestran las autoridades de la provincia Duarte para gestionar con las máximas instancias y el propio Presidente de la República, la ejecución de las demandas prioritarias que exigen lo diversos sectores de la sociedad.
También expone que respaldan la huelga por la falta de unificación de criterios de las autoridades civiles, militares y judiciales para enfrentar a los anti sociales y funcionarios corruptos.
“Llamamos a todos nuestros miembros a cumplir con lo convenido en la asamblea extraordinaria donde se acordó apoyar pacíficamente el llamado a huelga, al tiempo que recomendamos a la población en sentido general que se abstenga de salir a las calles a menos que sea de una situación de fuerza mayor para evitar casos lamentables”, precisó la entidad.
Los comerciantes y empresarios aglutinados en UCENOR formularon un llamado a las demás instituciones que no están acostumbradas a respaldar los movimientos huelgarios, como las entidades bancarias, financieras, las instituciones de salud públicas y privadas, educativas, estaciones de combustibles, las grandes cadenas de supermercados y tiendas de electrodomésticos, agencias de vehículos, entre otras, a que se unan para reclamar estas demandas que son justas y beneficiosas para todos los sectores.
“Nosotros reiteramos a los organizadores de la huelga que no apoyamos enfrentamientos violentos, ni con la policía ni militares, ni autoridades civiles, así como también no respaldamos actos vandálicos, ni violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expone el comunicado firmado por Nicolás Hidalgo Almánzar, Presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste Incorporada.
Las organizaciones convocantes del paro, entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, el Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbún, la Federación Campesina de la zona de Cuesta Blanca, la Federación de Campesinos sin Tierras Maña Tingó, exigen sanciones para los responsables del desfalco millonario registrado en el ayuntamiento y que el gobierno cumpla con las promesas formuladas para esta ciudad.
El vocero del Frente Amplio de Luchar Popular (FALPO), Raúl Monegro, explicó que no es justo que el alcalde municipal Félix Manuel Rodríguez Grullón, sometido a la justicia como el principal acusado del desfalco por encima de los 400 millones de pesos, siga administrando los fondos municipales, por lo cual reclaman que ese señor debe ser suspendido en sus funciones de inmediato.
Otras demandas al Presidente Danilo Medina, son la construcción de la plaza de la cultura, la avenida de circunvalación, el hospital regional materno infantil, un asentamiento agrario, el asfaltado de las calles de diversas barriadas, el encache de la cañada grande, el cese de los apagones, entre otras.
El Comité Pro Construcción de la Plaza de la Cultura, anunció su respaldo al paro programado a iniciarse mañana martes y proyectado para 48 horas.
La coordinadora del organismo licenciada Nelly Then, consideró que son justas las demandas de las organizaciones populares, por ser obras que requiere la sociedad francomacorisana
“Nosotros decidimos apoyar la jornada de protesta, porque también se está reclamando la construcción de la Plaza de la Cultura, una obra prometida por el presidente Danilo Medina, que ahora el ministro de Cultura alega que no hay recursos suficientes para ejecutarla”, expone la vocera del Comité pro Plaza de la Cultura.