SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que en el caso de la fuga de los dos pilotos franceses Fauret Pascal y Bruno Odos, condenados en República Dominicana por narcotráfico, tuvo que existir complicidad local.
“No es verdad que una estructura que haya diseñado una operación de esa naturaleza, no es verdad que no hay niveles de complicidades locales, no es verdad”, apuntó.
Enfatizó que no es la primera vez en el mundo que se han dado situaciones como esas.
Recalcó que la República Dominicana ha quedado muy mal parada desde el punto de vista institucional con la fuga de los pilotos franceses.
Informaciones relacionadas:
Advirtió que cuando se dan ese tipo de casos, alrededor de ellos se construyen sobre la base de estructuras internacionales y locales.
“Este caso revela grandes debilidades institucionales, yo estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones del Canciller, nosotros tenemos antes de emitir algunos juicios, analizarnos desde el punto de vista del comportamiento de nuestras instituciones en este caso”, subrayó.
Castaños Guzmán dijo que cuando un Estado se niega a extraditar a una persona condenada a 20 años, como los pilotos franceses, está obligado a juzgarlos allá.
No obstante, advirtió que hay que tener mucho cuidado con las acusaciones a Francia por la fuga de dos pilotos condenados por narcotráfico.
“Lo primero es que el gobierno de Francia de desligó de eso, yo no creo que el gobierno de Francia haya estado detrás de eso”, expresó.
Observó que habiendo sido parte de un expediente tan grave, los pilotos franceses se encontraban en libertad.
Servio Tulio Castaños Guzmán fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.
Informaciones relacionadas:
Pilotos franceses condenados por narcotráfico