SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el acuerdo de pre-chequeo aéreo entre República Dominicana y Estados Unidos beneficia a los dominicanos y no cede en absoluto ningún aspecto de su soberanía, como alegan cuatro jueces que salieron del Tribunal Constitucional.

Servio Tulio Castaños Guzmán expresó que la soberanía dominicana no es tocada por ese acuerdo, y que el mismo artículo 6 de la Constitución dominicana garantiza y avala el texto del acuerdo firmado por el exembajador de Estados Unidos en el país, James (Wally) Brewster, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

El jurista reconoció que el acuerdo beneficia en particular al Aeropuerto de Punta Cana, pero sugirió a los demás aeropuertos dominicanos solicitar a los Estados Unidos ser incluidos en el acuerdo de pre-chequeos, para que sus vuelos hacia los Estados Unidos tengan esa ventaja desde el territorio dominicano.

Servio Tulio Castaños participó en una entrevista en AcentoTV, con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todas las noches. En esa entrevista ofreció su visión sobre el acuerdo, y vaticinó que el Congreso Dominicano le daría su aprobación si pasara por el cedazo del Tribunal Constitucional, donde se encuentra desde el 2017.