SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que llama la atención que en el nuevo Código Penal, en su artículo 303, se establezca para el delito de corrupción la condena carcelaria de solo 2 a 3 años.

El también coodinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, afirmó que castigos tan leves van en contra de tratados internacionales e incentiva la corrupción en el país.

El experto manifestó preocupación con esta situación y señaló que llama la atención que en el Día de la Ética se vea este tipo de actuaciones.

Explicó que es necesario que se apruebe la "ley de extinción de dominio", lo que obligará al funcionario a justificar el origen de sus bienes y proceder a incautarlos, sin la necesidad de someterlo penalmente, en caso de no sustentarse.

En la actualidad solo se puede decomisar bienes producto de actividades ilícitas una vez que el proceso judicial concluya y "por eso es necesario la aprobación de la extinción de dominio" que, de aprobarse, "el Estado no tiene que esperar la suerte del proceso penal sino que todo aquel que no pueda justificar el origen lícito le será incautado”, resaltó.