SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Nadie conoce tanto la situación de una comunidad como los que viven en ella" y por tal razón, precisó la Dra.Font-Frías, “los munícipes, religiosos y trabajadores sociales son los responsables de llevar las necesidades de sus sectores a la mesa de salud para que cada institución sea participante de la respuesta oportuna a dicha problemática”.
Ello, porque el fortalecimiento de la capacidad de gestión productiva de los servicios públicos también pasa por una toma de decisiones basada en la información oportuna, de tal forma que permita potencializar los recursos del Estado, mejorando la calidad de vida de la población. Esto explica por qué las organizaciones de la comunidad deben involucrarse más, subrayó la profesional.
La doctora Font-Frías apuntó precisamente en esta segunda mesa de salud al rol que debe asumir la comunidad en el proceso de la transformación del sistema de salud, según una nota de prensa de la Gerencia de Comunicación Estratégica del SRSM.
El Modelo de Atención del SRSM está enfocado en la estrategia de la atención primaria y de las redes integrales de los servicios de salud. Es un modelo centrado, dijo Font-Frías, “en la persona, en la familia y la comunidad”, por lo que reiteró: "exhorto a los munícipes a empoderarse para convertirse en verdaderos veedores de la salud”.
La directora del SRSM reiteró que, para trabajar en la integración del sector salud, “es necesaria la colaboración de todos (…), a fin de que la asistencia médica se inicie en el primer nivel de atención”.
"Pueden contar con nosotros”
El alcalde René Polanco dijo a su vez sentirse comprometido en trabajar en equipo con el SRSM para prevenir y brindar salud a todos los sectores del municipio.
“Donde quiera que se necesite la presencia del ayuntamiento para solucionar un problema y llevar tranquilidad a la población de Santo Domingo Norte pueden contar con nosotros”, declaró el alcalde.
Agradeció el trabajo de la directora Font-Frías, así como también la presencia en la mesa de los directores de los diferentes hospitales de Villa Mella, representantes de los Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y organizaciones comunitarias.