El hospital infantil Robert Reid Cabral desarrolla, a través de su Servicio de Cirugía Pediátrica, un trabajo permanente para devolverle calidad de vida a los miles de niños y niñas de escasos recursos o no que acuden a este centro de salud desde todas las provincias del país.
Muestra de la labor que realiza el equipo médico de esa área es que cada año un promedio de 3,000 pacientes son sometidos a cirugías, de las cuales 1,657 son electivas y 1,344 de emergencias.
Entre las intervenciones quirúrgicas de mayor demanda figuran Malformación Anorectal tipo ano imperforado (niños que nacen sin ano); Megacolon Congénito (obstrucción intestinal), Entenosis Esofágica por ingesta de sustancia cáustica y colostomía.
Por ejemplo, del Programa de Megacolon Congénito se intervinieron el año pasado 32 pacientes con descenso Duhamel, y 38 colostomía; mientras que del Programa de Pacientes con Malformación Anorectal tipo Imperforado, se operaron 16 anorrectoplastía sagital posterior, 39 colostomía y ocho cierre de colostomía. Del Programa de Pacientes con Estenosis Esofágica, fueron realizadas tres de sustitución de esofágo.
Otras intervenciones que se realizan en el Servicio de Cirugía del Robert Reid son apendicetomía, anoplastía, anoscopia, biopsias, ganglios rectal, axilar, estoma, hepática, músculo y masa abdominal. También se practican colocación de catéter venoso central, venodisección, cerclaje rectal, cerclaje ostomia, colecistectomía abierta, dilatación esofágica, dilatación Hegar y desimpactación fecal.
Con esta unidad de cirugías especializadas, el hospital ofrece la oportunidad de que los niños que nacen con malformaciones congénitas puedan ser tratados en el país, sin tener que salir a buscar especialistas en el extranjero.
El área está integrada por doce cirujanos pediátricos de distintas ramas que atienden a los pacientes del centro y a los referidos del resto del país. Además, es el único hospital que cuenta con cinco clínicas especializadas para el tratamiento de malformaciones congénitas de vías biliares, tumores malignos, megacolon congénito, sustitución esofágica por atresia, y otras.