SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las críticas a la práctica de la corrupción, en que incurren funcionarios civiles y militares, a la inseguridad que sufre el pueblo dominicano, al sistema de justicia "fallido" y al aborto, fueron los temas centrales del Sermón de las Siete Palabras, de este Viernes Santo 2017.
En la ceremonia celebrada en la Catedral Primada de América Santa María la Menor, Iglesia Católica, encargó la lectura del sermón a varios sacerdotes y diáconos.
El sermón hizo énfasis en que autoridades civiles y militares sucumben ante las tenciones de la corrupción, solo por el afán de riquezas materiales y la obsesión por el poder.
Asimismo, en el sermón fustigó lo que describió como "descomposición social y humana", al tiempo que abogó porque la gente se encomiende la Padre (Dios) para hacer frente a este estado de cosas.
Denunció que personas inescrupulosas y ambiciosas han manchado la Policía Nacional, institución creada con los fines de cuidar a la ciudadanía, lo que consideró como una vergüenza
"Encomendarnos al padre frente a la descomposición social y humana por la que estamos pasando en estos momentos en nuestro país, donde tememos un sistema de justicia fallido, no necesariamente para servirle a la Patria, sino para servirse de la Patria", expresa el mensaje pastoral católico de Viernes Santo.
El mensaje profético también denunció la inseguridad que sufren los dominicanos y dominicanas, al tiempo que condenó la práctica del aborto.
Asimismo, denunció la pobreza que sufren muchas familias dominicanas, que no tienen acceso a lo mínimo para poder sostenerse día tras día.
El sacerdot Virgilio de la Cruz, que trató el tema de la inseguridad en la República Dominicana, resaltó que las madres sufren por la incertidumbre de pensar si sus hijos volverán sanos y salvos cada vez que tienen salir de sus hogares.
“Ustedes ven en los destacamentos una frase que dice: 'Todo por la Patria', ironía de la vida, los ciudadanos tienen temor a los miembros de la Policía Nacional, porque desgraciadamente en la mayoría de los atracos que se realizan, aparece la sospecha o la certeza de su participación”, denunció el presbítero.
Denunció que personas inescrupulosas y ambiciosas han manchado la Policía Nacional, institución creada con los fines de cuidar a la ciudadanía, lo que consideró como una vergüenza.
El clero católico aprovechó el Sermón de las Siete Palabras para reiterar su condena a que se quiera liberar de penalidad legal cualquier tipo de interrupción del embarazo, y de nuevo advirtió a los legisladores que tendrán a su cargo conocer las observaciones hechas al Código Penal por el presidente Danilo Medina, que contempla tres situaciones excepciones en las que se dejaría a la mujer la libertad de decidir si continúa un embarazo o si lo interrumpe (malformación del feto que haría inviable la vida, violación y/incesto o si la vida de la madre estuviese en peligro).
Según la Iglesia Católica, hay legisladores que intentan "legalizar" el aborto, y consideró que quienes promueven la ley que legaliza la interrupción del embarazo no debieran estar en el Congreso, sino en el banquillo de los acusados en enfrentando una acusación de violar el derecho a la vida.
“En un país que se legaliza el aborto ¿se puede hablar de justicia? ¿Qué esperanza puede tener la vida cuando los encargados de protegerla la desprotegen? Es más fácil promover el aborto que promover la familia, la fidelidad matrimonial, la responsabilidad materna. El derecho a la vida es anterior a cualquier derecho del Estado. El Estado no es dueño de la vida de nadie”, subraya el mensaje eclesial.