Santo Domingo (EFE).- El abogado Julio Cury declaró que el exnuncio apostólico Jósef Wesolowski, quien presuntamente abusó de varios menores en el país, no podría ser juzgado en la República Dominicana por pederastia en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que consagra inmunidad a favor del personal diplomático de los 174 países miembros, entre los que figura el Estado de la Ciudad del Vaticano.

El jurista manifestó que según el artículo 31 de la indicada convención, los agentes diplomáticos, incluidos los embajadores y nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, gozan en el país receptor de inmunidad penal, civil y administrativa.

Aclaró, sin embargo, que esa inmunidad "no equivale a impunidad, pues nada impide que sean perseguidos por esos mismos hechos ante los tribunales del país acreditante".

Cury dijo que el artículo 26.2 de la Constitución dispone que la República Dominicana reconoce y aplica los instrumentos internacionales que hubiese ratificado, por lo que de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ratificada por el país el 19 de diciembre de 1963 mediante Resolución No. 101, Wesolowski no puede ser imputado ante la jurisdicción represiva nacional por ningún ilícito penal que hubiese cometido aquí desde su acreditación y hasta la fecha que se le comunicó a las autoridades ejecutivas el cese de sus funciones.

El exjuez español Baltazar Garzón aseguró ayer que se necesitará cooperación judicial internacional para encausar a Wesolowski, con lo que Cury dijo estar de acuerdo porque, a su juicio, la inmunidad prevista en dicha convención sustrae a los jefes de misiones y a sus miembros de la potestad jurisdiccional del país receptor

El abogado dominicano agregó que los tribunales dominicanos carecen de competencia funcional para juzgar civil o penalmente a los diplomáticos acreditados ante el país, como según dijo lo era Wesolowski del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, informó el miércoles de que comunicó directamente al papa Francisco las denuncias que vinculan al recién destituido nuncio apostólico en abuso sexual contra menores en el país, un asunto que calificó de "sumamente grave".

El también arzobispo de Santo Domingo dijo que recogió "algunas informaciones" y se las llevó "directamente" al Papa.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que habían "algunas informaciones confidenciales (sobre el exnuncio), pero obviamente, (él) no tenia ninguna prueba de eso".

El cardenal López Rodríguez adelantó que Wesolowski, quien abandonó el país en la primera semana de agosto antes de que se hicieran públicas las denuncias en su contra, será juzgado por el Tribunal de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

La Fiscalía del Distrito Nacional anunció hace una semana que investigará el caso pese a que no existen denuncias formales presentadas ante la justicia contra el destituido nuncio.

La decisión de la Fiscalía obedece a lo revelado acerca del exnuncio en un programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera, quien este fin de semana pasó una entrevista de uno de los menores supuestamente abusados por el exrepresentante de la Santa Sede en la República Dominicana.

El adolescente, de 15 años, cuya identidad no fue revelada, aseguró que Wesolowski, quien se hacia llamar Giussepe, le pagaba a él y a otros menores para firmarlo mientras se masturbaban.EFE