SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, activistas cívicos y personas independientes participará hoy, lunes 14 de octubre, en el séptimo plantón contra la violencia de género y los feminicidios.

Los plantones, que se llevan a cabo todos los lunes a las 6 de la tarde, están programados hasta el lunes 25 de noviembre, cuando se Celebra el Día Mundia contra la Violencia hacia las Mujeres, oficializado por Naciones Unidas en honor  las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Además de exigir justicia en los casos de feminicidos no juzgados, las entidades demandan la aprobación de la Ley Orgánica Integral de Prevención Atención Sanción Y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Estos plantones se convocaron a raíz del asesinado de la abogada Anibel González, en San Pedro de Macorís, el 30 de agosto, cuyo asesino, su exesposo Yasmil Oscar Fernández, también se suicidó.

La muerte de Anibel González, al igual que las de Andrea Celea, Emely Peguero y de cientos de mujeres que ha muerto a manos de hombres en los últimos años, motivan estas luchas, al entender las organizaciones que las convocan que el sistema de justicia dominicano les falló a esas mujeres.

Asimismo, se protesta contra la impunidad de que suelen disfrutar hombres violentos contra mujeres, siempre que se trate de hombres adinerados o con influencias políticas o sociales.

Las mujeres, con pancartas en manos, protestan cada lunes frente al Palacio de Justicia del Centro Los Héroes en donde están las sedes de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

Coreando consignas como “la ayuda pidió y el sistema les falló”, “no al acuerdo con los agresores”, “cárcel a los fiscales y jueces corruptos”, “cárcel para los agresores” las manifestantes exigen al Estado medidas más contundentes a esta problemática.

Entre las organizaciones que apoyan esta lucha están Foro Feminista Magaly Pineda, Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la campaña Con mis derechos no te metas, además de grupos comunitarios y cívicos de la capital y de varias provincias.

Asimismo, participan educadores, dirigentes juveniles y profesionales de diversas áreas, preocupados por la violencia que sufren las mujeres.