SANTIAGO, República Dominicana.- Una sentencia de la Tercera Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Santiago, obliga  a la alcaldesa de Villa Bisonó (Navarrete), la  médica Amantina Garrido Gómez, a pagar a los jubilados y pensionados, a quienes les adeudan RD$ 1000,000.00, desde enero del 2013.

Se trata de un grupo 40 de ciudadanos y ciudadanas, con asignaciones con carácter  humanitario, que van desde RD$ 1, 000,00 y RD$ 2, 500.00, cuyo pago al mes, es de unos RD$ 95, 000.00.

El fallo se produjo, luego que  un grupo de pensionados  y jubilados presentara un Recurso  de Amparo en los tribunales, por la negativa de la alcaldesa Gómez Garrido, de no pagar las pensiones, tras alegar  dificultades económicas y el apego a un presunto decreto del Poder Ejecutivo.

La alcaldesa Gómez, se había negado a pagar las pensiones amparada en la disposición de un decreto, según denunció el regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Melquiades Cabrera De León.

La sentencia ordena a las autoridades municipales de Navarrete, encabezada por la alcaldesa Gómez Garrido, pagar las pensiones, con el efecto retroactivo al mes de enero del 2013,  justamente cuando se tomó la decisión, de no pagar las pensiones.

ACOGE el pedimento de pago de pensión, de jubilación y de ayuda humanitaria y ORDENA al AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DEL MUNICIPIO DE VILLA BISONÓ a que un plazo de 10 días realice el pago que corresponda a cada uno de los accionantes (más arriba mencionados) por concepto de pensión, de jubilación o de ayuda humanitaria que ha retenido desde enero de 2013 hasta la fecha y le ORDENA continuar con dichos pagos hasta tanto compruebe que hayan sido incluidos en el Ministerio de Hacienda, según califiquen”, se establece en la segunda disipación del dispositivo de la sentencia.

La jueza Miguelina Ureña, también estableció una sanción de RD$ 5, 000.00, por cada  semana de retardo en la ejecución de la sentencia a partir de los primeros 10 días para el cumplimiento de las sentencia.