SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que pagó más de RD$6,542 millones de pesos en el 2015 por concepto de servicios brindados a los afiliados del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, para un incremento de 31% en comparación con el 2014.

De los montos pagados, 14% corresponde a los Servicios Regionales lo que equivale a RD$895 millones 372 mil 129 pesos para asistencia a través de las Unidades de Atención Primaria que funcionan a nivel nacional para los afiliados al Régimen Subsidiado. Asimismo, fueron pagados a los hospitales públicos centralizados más de RD$1,367 millones 028 mil 446 para un 21%.

Afiliados al Régimen Subsidiado también asisten a hospitales descentralizados y patronatos

LA ARS estatal aclaró además que la red de prestadores de los afiliados al Régimen Subsidiado no se limita sólo a los hospitales públicos centralizados, sino que sus afiliados a dicho régimen reciben atenciones en hospitales de autogestión o descentralizados, así como en patronatos y ONG.

“Esto es un valor agregado para nuestros afiliados al Régimen Subsidiado. Para nosotros lo importante es que reciban las atenciones y con ello, hacer efectivo sus derechos”, indicó Chanel Rosa, director ejecutivo de SeNaSa.

Rosa Chupany también resaltó que “al recibir estos servicios, los afiliados del Régimen Subsidiado no pagaron diferencia lo cual contribuyó a la disminución sustancial del gasto de bolsillo de esas familias”.

El 27% de lo pagado fue a hospitales descentralizados, como CECANOT, Hospital, Dr. Ney Arias Lora, Traumatológico Prof. Juan Bosch, Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Hospital Dr. Reynaldo Almánzar, entre otros, porcentaje que equivale a unos RD$ 1,770 millones 945 mil 861.

De igual forma, algunos patronatos y ONG están contratadas para brindar servicios al Régimen Subsidiado y a quienes en 2015 se les pagó unos RD$ 1,652 millones 021 mil 007 pesos por servicios brindados a afiliados del Régimen Subsidiado.

SeNaSa tiene en la actualidad más de 3 millones 317 mil dominicanos y dominicanas afiliados al Régimen Subsidiado, a quienes se les garantizan todos los servicios de salud contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) aprobado por el Consejo nacional de Seguridad Social (CNSS), por los cuales no tienen que pagar diferencia.