Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que el régimen subsidiado cerró 2017 con 3.530.980 afiliados, casi el 50 % del total de afiliados a la Seguridad Social, y que hasta noviembre pasado autorizó servicios por más de 7.553 millones de pesos, un 8 % más de lo autorizado en el mismo período de 2016.

"A través de SeNaSa hemos aportado significativamente a sustituir el asistencialismo tradicional, para hacer de la salud un derecho exigible.", expresó el director general del organismo, Chanel Rosa Chupany, quien también indicó que "estos valores autorizados representan tranquilidad en millones de hogares dominicanos que cuentan con SeNaSa".

A noviembre 2017, el tratamiento de cáncer en adultos fue el servicio que implicó mayores valores autorizados en millones de pesos, exactamente RD$1.331.882.270, para garantizar atención oncológica a afiliados al Régimen Subsidiado, lo que representa una variación de 34 % más recursos que en el mismo período del año 2016, dijo el organismo en nota de prensa.

Asimismo, el servicio de laboratorios ocupa el segundo lugar, con valores que ascienden a RD$620.932.045 por concepto de autorizaciones emitidas para estos fines.

La ARS estatal destacó, además, la variación positiva en el acceso a consultas médicas especializadas en 2017 por parte de afiliados al Régimen Subsidiado, la cual ha tenido un crecimiento sin precedentes entre los afiliados a dicho régimen, donde han sido autorizados más de 52 millones de pesos por este servicio

La angioplastia coronaria, que es un procedimiento para restituir el flujo sanguíneo a través de la arteria, fue el tercer servicio que demandó mayores valores autorizados, ascendiendo a noviembre de 2017 a unos RD$267.950.353, teniendo una variación positiva de un 41 % si se compara con el mismo período del 2016, agregó SeNaSa.

El cuarto servicio con mayores valores autorizados entre enero- noviembre 2017 fue la hemodiálisis renal.

La garantía de este servicio a afiliados del Régimen Subsidiado implicó valores por concepto de autorizaciones que ascienden a los 245.117.574. Esto aumentó en un 10 % en comparación con los valores autorizados en el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, dijo SeNaSa, los valores autorizados por cirugías oftalmológicas ascendieron a RD$217.727.048, es decir, un 27 % más que en enero-noviembre de 2016, constituyéndose éste en el quinto servicio que implicó mayores recursos por la demanda de autorizaciones para garantizarlo a los afiliados.

La ARS estatal destacó, además, la variación positiva en el acceso a consultas médicas especializadas en 2017 por parte de afiliados al Régimen Subsidiado, la cual ha tenido un crecimiento sin precedentes entre los afiliados a dicho régimen, donde han sido autorizados más de 52 millones de pesos por este servicio.

La red de prestadores para garantizar los servicios de salud a los afiliados al Régimen Subsidiado, está compuesta no solo por hospitales públicos centralizados y descentralizados, sino por ONGS/Patronatos, hospitales del IDSS, así como el Hospital de las Fuerzas Armadas.

En el período enero- noviembre 2017, los hospitales centralizados facturaron a SeNaSa más de 1.166 millones de pesos por servicios brindados a los afiliados; por otro lado, los hospitales de autogestión o descentralizados, facturaron servicios por valor de RD$1.219.602.856.

En el caso de los patronatos y Ongs contratados para brindar servicio a los afiliados a este régimen, fueron autorizados servicios que ascienden a RD$2.494.343.516.

"Estos valores autorizados representan la democratización de la salud, así como un mayor acceso a los servicios por parte de población vulnerable", indicó Chanel Rosa.EFE