SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader "heredó más de un millón de desempleados por la pandemia de la covid-19″, pero que ya unos 800 mil dominicanos han retornado a sus trabajos.
El funcionario dijo que debido a las políticas puestas en marcha por Abinader el desempleo se redujo a poco más de 200 mil personas, a los que Senasa les garantiza su seguro de salud hasta que puedan conseguir empleo.
“Se han realizado negociaciones con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Sistema Único de Beneficiarios y el Ministerio de Trabajo para que aquellos desempleados por la pandemia se les pueda suministrar un seguro hasta que puedan conseguir un nuevo trabajo”, precisó.
Hazim expresó que “no ganamos nada afiliando dos millones de dominicanos y teniendo personas que acaban de perder sus empleos desamparadas totalmente".
"La idea del presidente es que todos los dominicanos tengan un seguro médico, que tenga el derecho a tener la tranquilidad de que su salud y la de su familia están cubiertas”, aseguró.
El director ejecutivo de Senasa manifestó que las personas que quedan sin trabajo por motivo de la pandemia, y que su seguro sea desactivado, deben asistir o llamar a cualquier oficina de la institución.
Indicó que las personas en esa situación sólo deben dar la explicación de lugar, llenar los requisitos y se les reactivará su seguro, “porque sabemos que esto es algo temporal, y no podemos desamparar a esas personas”.
Destacó los servicios que prestan los programas de prevención de Senasa, tales como Círculos Comunitarios de Salud (CCS), Senasa Cuida de Ti, Senasa Contigo y el Programa de Nefroprotección.
El funcionario resaltó que “desde Senasa queremos hacer entender que no sólo somos un seguro del Gobierno; queremos llenar los cometidos para competir en el mercado y poder llevarle a todos los dominicanos un seguro sea contributivo o subsidiado", admitió.
Manifestó que es necesario hacerle saber a la población, al empresariado, a los ministerios y los direcciones que Senasa también está en competencia.