Santo Domingo, 4 oct (EFE).- El presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared, y su homólogo haitiano, Simon Dieuseul Desras, acordaron hoy abrir "un canal" de diálogo para tratar la situación creada por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) local que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros en situación irregular.

Dieuseul Desras llegó hoy a Santo Domingo en compañía de tres congresistas haitianos para recabar información sobre el fallo, que llevó al Gobierno haitiano a convocar esta semana al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y a llamar a consultas a su representante en República Dominicana, Fritz Cineas.

La decisión del TC, según dijo el senador a los periodistas, puede afectar hasta a 400.000 personas de origen haitiano y, además, podría tener repercusión negativa en la económica dominicana.

También advirtió que podría ocasionar algunos "problemas" en la opinión pública de su país y en la de la República Dominicana.

Aunque Dieuseul Desras reconoció que el fallo del TC es judicial, dijo que su aplicación podría ser política.

El senador haitiano Wencesclass Lambert (i), presidente de la Comisión de Asusntos Extranjeros, sonríe junto al presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez (c), hoy, viernes 4 de octubre de 2013, en Santo Domingo (República Dominicana), durante un encuentro en la sede del Congreso Nacional dominicano, donde acordaron abrir "un canal" de diálogo para tratar la situación creada por una sentencia del Tribunal Constitucional local que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros en situación irregular, y que afecta principalmente a descendientes de haitianos. EFE/Orlando BarríaEl líder de los senadores haitianos sostuvo que los congresistas de ambos países "pueden desempeñar un rol para encontrar una solución a la situación" creada tras el fallo, por lo que abogó por un diálogo "permanente" entre las partes.

El senador dijo que el diálogo entre los congresistas de los dos países debe ser continuo "y no solamente cuando se presenten situaciones" como la actual.

Dieuseul Desras y Pared anunciaron a los periodistas la creación de una comisión bilateral que se encargará de estudiar el tema.

"De lo que se trata es de mantener un canal abierto, de encontrar soluciones", subrayó el político haitiano.

La decisión, inapelable, fue tomada el 25 de septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

El fallo ha dividido la opinión pública dominicana y ha sido condenado por la ONU y organismos humanitarios. EFE