SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Senado de la República convocó para el martes al Ministro de Defensa, para discutir la resolución mediante la cual se investiga el estatus operacional del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo,  que incluye la construcción de plataformas de radares que servirían de apoyo a los aviones Súper Tucano. Todo esto con miras al presupuestos de 2016.

La convocatoria se hizo a través de una comunicación del Departamento de Coordinación de Comisiones del Senado, dirigida al teniente general Máximo William Delgado, el 1 de octubre de 2015.

La comisión presidida por el senador Carlos Castillo Almonte tiene en agenda  discutir con el Ministro de Defensa la resolución aprobada por el Pleno del Senado en fecha 17 de diciembre de 2014,  referente a la investigación sobre el estatus operacional del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Dominicano, y las condiciones en que se encuentran los activos adquiridos por el gobierno para instalar una plataforma de radares militares, paralizada desde julio de 2012.

La reunión entre la Comisión del Senado y el Ministro de Defensa se llevará a cabo este martes 13 del corriente, a las 2:00 de la tarde, en el salón de comisiones Pedro Francisco Bonó en la sede del Congreso Nacional.

Esta es la segunda convocatoria al funcionario, la primera fue el  pasado 7 de octubre pero no se realizó porque ministro no se presentó.

Los  senadores y el funcionario militar discutirán la resolución 02055 aprobada por el Pleno del Senado en 2014, que exige al gobierno,  entre otra puntos, ubicar y presupuestar los fondos restantes para terminar la instalación de dos radares tridimensionales en la Base Aérea de San Isidro.

A la Comisión del Senado le preocupa que el Ministerio de Defensa deje fuera  del proyecto de presupuesto para el próximo año, los recursos restantes para concluir y poner en operación la plataforma de radares.

La resolución del Congreso también pide al gobierno cumplir con el contrato suscrito entre el Estados Dominicanos y la compañía  del Estado de Israel que suministro la tecnología, para evitar un posible arbitraje internacional por incumplimiento de contrato.

La investigación de los senadores, iniciada en octubre de 2014, tiene como objetivo determinar la situación operacional del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, los activos del sistema, nivel de interoperabilidad y el aspecto presupuestario.

La Comisión Permanente que se reunirá con el Ministro de Defensa la preside el senador Carlos castillo Almonte, y la integran  los congresistas Adriano Sánchez Roa, Edis Fernando Mateo, Tommy Galán, Arístides Victoria y Sonia Mateo.

La resolución a discutir este martes, demanda el cumplimiento por parte del gobierno de la Ley 188-11, que crea el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacia Aéreo Dominicano, que dice en su artículo 3, numeral 8 lo siguiente:

“Dicho sistema debe integrarse con todos los elementos disponibles: aeronaves, personal técnico, radares, datas e informaciones de los organismo competentes y de inteligencia en la aviación civil, para proporcional una adecuada y eficaz vigilancia, protección y defensa del espacio aéreo nacional, operado por la Fuerza Aérea de la república Dominicana (FARD)…”

De su lado, el Ministerio de Defensa confirmó, a través de su Dirección de relaciones Publicas, la participación de una comisión de oficiales en la reunión con los senadores, pero no confirmó si el ministro Máximo Delgado Muñoz asistirá.