El senador Alexis Victoria Yeb admitió este miércoles que empresas de su propiedad efectivamente vendieron mercaderías al Estado cuando él ya ocupaba una curul legislativa, algo legalmente prohibido, pero afirmó que "fueron menores" y nada sujeto a licitación.

De acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A., de Victoria Yeb, se beneficiaron con 14 contratos por 1.7 millones de pesos luego de que el político y empresario tomara de posesión como senador en representación de María Trinidad Sánchez.

El legislador, que prometió renunciar al cargo si se confirmaba que seguía negociando con el Estado a pesar de ser funcionario, dijo en Twitter que se trató de "compras directas y menores promovidas por las instituciones públicas al margen del conocimiento de los socios y gerentes" de las compañías.



Estas operaciones, según el legislador, "no necesitan de contratos formales" y el monto total de las mismas "no rebasa la suma de un millón setecientos veinte mil pesos", aseguró.

El representante de la provincia María Trinidad Sánchez reiteró que no participó "de ningún proceso de licitación" y que sus empresas están en su declaración jurada de bienes.

En el comunicado emitido ayer, la DGCP anunció, además, que profundizará en las adjudicaciones realizadas en favor de la razón social Cristalia Dominicana, S.R.L., de la que el senador fue accionista y representante hasta mayo de 2020, la cual se ha beneficiado, desde agosto del año pasado, de 118 adjudicaciones por un monto superior a los 472 millones de pesos.

Las empresas del legislador, ligadas al sector farmacéutico, "no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido a la suspensión de sus registros", dijo la DGCP.