SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, dijo que las tres causales deben ser incluidas en el Código Penal, y no en una ley especial, porque se trata de un tema de salud y de derechos humanos, además de derecho individual, en que las personas involucradas son las que tienen que decidir, muy particularmente la mujer.
Dijo que las tres causales no intentan legalizar el aborto, sino abrir excepciones en tres casos específicos, para que voluntariamente las mujeres decidan lo que se debe hacer si son violadas y resultan embarazadas, en caso de riesgo de muerte o en caso de incesto. Dijo conocer un caso de una niña de 13 años que fue violada por tres hombres y quedó embarazada, y se preguntó si era posible condenar esa menor a tener un hijo de cualquiera de sus violadores.
“Este no es un Tema religioso, ni de fe y menos filosófico. Es un tema de salud, es un tema científico en el que tenemos que conocer y permitir que sea la mujer la que tome la decisión que considere más adecuada”, declaró Antonio Taveras Guzmán. Explicó que es una iniquidad con respecto a las iglesias mantener la negativa a aprobar las tres causales, aunque la fe es un asunto individual que él respeta.
Dijo que su candidatura a senador de la provincia Santo Domingo recibió el apoyo de muchos grupos, entre ellos religiosos y comunitarios, y que ellos sabían su punto de vista sobre cuestiones como las tres causales. Explicó que los senadores tienen que responder ante una demanda que han tenido y siguen teniendo las mujeres, y que el país no puede seguir siendo de los cinco países que en todo el mundo no aprueban las tres causales.
Antonio Taveras Guzmán fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todas las noches por el canal de televisión AcentoTV.