ELIAS PIÑA, República Dominicana.- El senador Adriano Sánchez Roa sugirió al Presidente Danilo Medina declarar en estado de emergencia el sistema de salud de esta provincia, a fin de evitar muertes innecesarias, por dolencias controlables, citando los casos de alto índice de dengue, cólera, parasitosis, hipertensión arterial, mientras el ministro Freddy Hidalgo hace caso omiso a los reclamos.

Dijo que a esto se agrega la ausencia de servicios esenciales que conllevan una cantidad excesiva de referimientos a centros de salud San Juan y Santo Domingo, ocasionando con frecuencia la muerte en el trayecto del paciente crítico, debido a la larga distancia.

Sánchez Roa indicó que el  hospital provincial "Rosa Duarte" y la mayoría de las clínicas, no están entregando los medicamentos básicos, lo que obliga a los pacientes que están internos a agenciarse, sin poder, la compra medicamentos y materiales médicos, como simples jeringuillas, catéteres, bajantes, soluciones, y medicamentos sencillos como hidrocortisona y analgésicos.

Al participar en la inauguración de la casa-club de la filial Elías Piña del Colegio Médico Dominicano (CMD), el legislador de fronterizo saludó los esfuerzos de la doctora Amarilis Herrera, presidenta del CMD, por la salud de Elías Piña y por hacer realidad la infraestructura de los médicos, igual que la presencia y propuestas concretas del presidente electo del CMD Pedro Sing.

Sánchez Roa reveló por la ausencia de servicios de Cardiología, ortopedia y urología, así como el servicio al usuario, mientras el sonógrafo tiene mucho tiempo sin servicio, el sonomamografo y corposcopio permanecen abandonados, provoca la disminución significativa de atenciones a los pacientes que acuden, la mayoría de escasos recursos.

El senador por Elías Pina dijo que “esta es la fecha que desde el mes de julio no llega la subvención al hospital Rosa Duarte, lo que ha puesto en aprieto a los pocos y consagrados médicos, enfermeras y personal de apoyo, que como héroes aún se mantienen de pié”.

Sánchez Roa se quejó por la falta frecuente del suministro de oxígeno a pacientes en estado crítico, en medio de la precariedad de personal, equipos y materiales esenciales, y la notoriedad del estado de abandono de la planta física y el entorno del hospital Rosa Duarte.