Traducción Iván Pérez Carrión

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por Wisconsin., dijo a sus colegas el miércoles por la mañana que no buscará la reelección este año y se retirará de la Cámara en enero, culminando meses de rumores de que renunciaría a su cargo y liderazgo.

"Este año será mi último año como miembro de la Cámara", dijo Ryan durante una conferencia de prensa luego de reunirse con colegas y personal de la Cámara. "Para ser claro: no renuncio".

Ryan citó sus logros, principalmente el reciente proyecto de ley de impuestos del Partido Republicano, y su deseo de pasar más tiempo con sus hijos adolescentes como sus razones para irse, diciendo que el tiempo es "fugaz".

"Le he dado a este trabajo todo lo que tenía, y no me arrepiento", dijo.

“El portavoz Paul Ryan es un hombre realmente bueno, y si bien no buscará la reelección, dejará un legado de logros que nadie puede cuestionar. ¡Estamos con usted, Paul!”, dijo el presidente Donal Trump en un tuit ayer, al saberse el anuncio.

Los republicanos enfrentan una batalla cuesta arriba en las elecciones de mitad de período de noviembre, con docenas de escaños competitivos y un número récord de renuncias y jubilaciones. Los demócratas están ansiosos por hacer que las elecciones constituyan un referéndum tanto para Ryan como para el presidente Donald Trump.

Ryan descartó las comentarios de que su plan obstaculizaría las oportunidades de los republicanos en las elecciones de mitad de período.

“Vamos a contar con que tenemos un gran récord para continuar”, dijo Ryan a los periodistas el miércoles.

Ryan había aceptado a regañadientes el cargo de orador de la Cámara luego de la abrupta partida de su predecesor, John Boehner (republicano de Ohio), en 2015. El legislador de Wisconsin tuvo un mandato tumultuoso, enfrentado a luchas internas entre varias facciones del caucus republicano y al ascenso político de Trump, por lo que recibió muchas críticas, en particular por sus respuestas a menudo tibias a los comentarios incendiarios de Trump.

Lo que viene ahora

Los próximos ocho meses podrían resultar particularmente brutales para los republicanos, dice POLITICO. “Piénselo: aparte del caos dentro de la Casa Blanca, ahora tendrá un sabor diferente de caos en Capitol Hill. ¿Paul Ryan seguirá siendo vocero durante las elecciones? ¿Kevin McCarthy o Steve Scalise harán una movida? ¿Los republicanos mantendrán el control de la Cámara, y si no lo hacen, Nancy Pelosi se convertirá en vocera? ¿Alguien la desafiará? ¿Ganará un voto en el piso con una mayoría demócrata ajustada? ¿El presidente cerrará el gobierno en septiembre debido a problemas persistentes de política?” se pregunta.

El Comité de Campaña del Congreso Demócrata(DCCC) llamó el anuncio de Ryan “un presagio de lo que vendrá en las próximas elecciones parciales”.

"Desgraciadamente, para los muchos republicanos de la Cámara vulnerables que Paul Ryan está abandonando, sus políticas históricamente impopulares y fallidas dependerán de sus reelecciones como una nube oscura", dijo el DCCC en un comunicado. "Estén atentos para más jubilaciones a medida que los republicanos se dan cuenta cada vez más de que sus perspectivas de mediano plazo están condenadas al fracaso".

"Algunos republicanos quieren que Ryan salga temprano antes que tarde", dicen Rachael Bade y John Bresnahan. "Varios aliados del líder de la mayoría y conferencista Kevin McCarthy (republicano de California) dicen que los republicanos de la Cámara deben unirse en los períodos intermedios, y que una carrera por el liderazgo podría dividir la conferencia. Otros republicanos se preguntan si tener un vocero vacilante al frente de la Conferencia Republicana perjudicará su recaudación de fondos”.

"Tendríamos más éxito si no hay ambigüedad en cuanto a cómo se vería la estructura de liderazgo", dijo el representante Tom Graves (R-Ga.), uno de los aliados más cercanos de McCarthy, quien está presionando para una votación para reemplazar a Ryan, más temprano que tarde. "La certeza es importante (…) En las conversaciones que he tenido, todo el mundo quiere que nuestro 'Equipo A' esté a cargo, nuestro equipo más fuerte, para que tengamos el mejor resultado en el ciclo electoral'".

A pesar de lo que Graves dice, Ryan parece empeñado en mantenerse como vocero durante las elecciones. Pero, obviamente, eso podría ser difícil, dice POLITICO. Los legisladores están por todo el mapa cuando deberían celebrar elecciones internas.

Muchos tienen la sensación de que la situación es tensa, y que hay que hacer algo para liberar algo de aire del globo. Una idea es pedirle al presidente o al vocero que indique su preferencia por el próximo líder republicano.

Ahora, la carrera por el puesto de vocero parece indicar que impregnará todas las reuniones, la estrategia legislativa y las elecciones, hasta que se resuelva ese problema.