SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Patrice Dumont, del partido “Reagrupación de los Patriotas Haitianos” (RPH) por el Departamento Oeste de Haití, destacó la importancia del uso de medios pacíficos para resolver el impase generado por la construcción de un canal en su país para el uso de las aguas del río El Masacre y requirió la ayuda de su colega dominicano David Sosa.

De visita en Santo Domingo, Dumont declaró que el senador Sosa (PRM-Dajabón) "puede jugar un papel importante" por ser "un gran amigo de Haití y un legislador que, además de defender los intereses de su país, promueve la buena vecindad entre las dos naciones”.

El parlamentario haitiano dijo que le preocupa “cierta manipulación de tipo nacionalista” del conflicto que, subrayó, "provoca un daño enorme a la convivencia pacífica" entre los dos pueblos.

A su manera de ver, el acuerdo de 1929 "es claro respecto al uso común de los ríos binacionales", por lo que el conflicto es un asunto “puramente técnico” que a su manera de ver debe ser resuelto por una comisión binacional de expertos.

Dumont se encuentra en República Dominicana por invitación de la Fundacion Zile, en el marco de las actividades conmemorativas de la fiesta de la bandera haitiana en la diáspora, que se celebra este 18 de mayo.

Las actividades tienen lugar en varias comunidades del exterior y particularmente en Estados Unidos, donde participan gobernadores y alcaldes de ciudades donde es mayor la presencia haitiana.

En ese contexto, el legislador haitiano tiene una agenda de encuentros con representantes gubernamentales y legisladores. También, con grupos de la izquierda dominicana por identificación ideológica de su partido de centroizquierda.

Por ser un cronista deportivo de larga trayectoria en Haití, Dumont se reunió con el viceministro de Deportes para la Región Sur, el periodista  Kennedy Vargas, con quien intercambió impresiones sobre la cooperación deportiva, “donde Haití puede seguir aportando jugadores a las ligas dominicanas de fútbol y República Dominicana apoyar el desarrollo de la pelota allá”.

Pocas visas a haitianos

El legislador haitiano también se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral, el embajador Julio Ortega Tous, con quién  abordó, entre otros el temas, el de la emisión de visados de turismo en  favor de los haitianos.

Dumond dijo que la cantidad de visas que República Dominicana facilita a sus compatriotas "no responde a la demanda" para un territorio que constituye el primer destino de los turistas haitianos “por ser más económico y un puente para viajar hacia otros destinos”.

En la visita que hizo al senado dominicano, para una reunión con su par dominicano Sosa, el legislador haitiano además pudo intercambiar con los senadores Valentín Medrano (PLD-Independencia), ya que el Departamento Oeste colinda con esa provincia sureña; y con Iván Lorenzo (PLD-Elías Piña.

El encuentro sirvió para iniciar gestiones en ambos lados con el fin de una reunión formal entre senadores haitianos y dominicanos muy pronto dijo Dumont.

Cancilleres tratarán impase el 27 de mayo

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, y su colega haitiano, Claude Joseph, se reunirán el próximo 27 de mayo para tratar sobre el canal de riego que Haití construye en el río Masacre, informó este miércoles la Cancillería local.

En un comunicado, en el que no precisó el lugar de la cita, la Cancillería afirmó que ambos cancilleres "han conversado y acordado realizar una reunión de la Comisión Mixta Bilateral para avanzar en el conocimiento de fondo y posible solución al impase que se ha presentado por la construcción del canal de riego en la zona norte de la frontera en la rivera oeste del río Dajabón o Masacre".

Álvarez y Joseph encabezarán la apertura del encuentro y a continuación dejarán los trabajos en manos de los técnicos correspondientes, agregó la nota, que precisó que ambos "estuvieron de acuerdo en que los intereses de ambas naciones deben prevalecer, sin que ninguna de los dos sea afectada en sus propósitos".

A la vez, precisaron, que la solución "debe responder a las normas del respeto mutuo, del derecho internacional y los acuerdos firmados entre ambos países".

Para el Gobierno dominicano, "es una prioridad desarrollar las acciones necesarias para mantener una política de buena vecindad con Haití, además de fortalecer las relaciones binacionales, que contribuya al progreso de ambos países", concluyó el comunicado.