SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Senado de la República aprobó a unanimidad en primera lectura la Ley de Régimen Especial y de Naturalización, que está destinada a restablecer los derechos a las personas perjudicadas por la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional evacuada en septiembre de 2013.
Previamente, el proyecto fue declarado de urgencia y liberado de ser enviado a estudio de comisión.
El proyecto, enviado por el presidente Danilo Medina, ya fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, y tan pronto como los senadores lo aprueben en segunda lectura estará listo para ser enviado al Poder Ejecutivo para ser promulgado y puesto en vigencia.
La TC 168 falló declarando como no dominicanos a todos los nacidos de inmigrantes considerados irregulares desde el año 1929 hasta el presente, lo que despojó de la nacionalidad dominicana a decenas de miles de hijos y nietos de los inmigrantes que había vivido, trabajado y muerto en el territorio dominicano en el referido período. Esta situación generó protestas de los sectores de la población perjudicados y en las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Nassef Perdomo y Rafael Helena debaten sobre ley que restablece derechos a desnacionalizados
PLD difiere de sus aliados derechistas y apoya ley que hace justicia a los afectados por TC 168
Reinaldo: Ley sobre TC 168 debe ser declarada de urgencia y aprobada hoy por el Senado