SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senado de la República aprobó a unanimidad la resolución del Poder Ejecutivo que declara al país en Estado de Emergencia por causa del COVID-19

 Los senadores acordaron que la declaratoria se prolongue por 25 días.

se presentó ante el Senado la solicitud para la declaración de Estado de Emergencia en todo el territorio nacional por el avance del coronavirus COVID-19 en el país.

El documento fue depositado por el Poder Ejecutivo en virtud de lo establecido en la Constitución de la República y la Ley 21-18. Estas disposiciones indican que “el estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

Al ser declarado como pandemia el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus cumple con los requisitos para la declaración de esa excepción.

El estado de emergencia incluye la toma de medidas en tres puntos esenciales. Estos son la disposición de restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión; garantías de que los centros de salud se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de enfermedades; y la disposición de las medidas necesarias para el apoyo a los distintos sectores económicos.

Las medidas dispuestas en materia de aislamiento social, salud y economía se mantendrán hasta que “cesen las causas que dieron lugar a la correspondiente declaratoria”.

Solicitud-Declaracion-de-Emergencia.pdf