La Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC), inauguró la primera versión de la Semana TIC 2021, la reunión comercial multisectorial más grande del sector de tecnologías del país, con un acto en el Salón Piantini del Hotel JW Marriott.

Cámara TIC y la plataforma digital IT-Now sumaron esfuerzos para materializar esta “Semana TIC 2021” como un evento de tres días de conferencias con referentes nacionales e internacionales.

Compartirán sus experiencias y analizarán el futuro de las TIC en el país, presentándose bajo el lema “Protagonistas del cambio”, con el cual busca ser el empuje en la reactivación de la economía local y desafiar los restos del sector productivo nacional pospandemia.

Galardonados reconocimiento Trayectoria TIC 2021, Manuel Valdés, Amparo Arango, Rina Familia y José Delio Ares.

La actividad contó con el apoyo del gobierno, cuya presencia fue encabezada por el viceministro de Agenda Digital Jose David Montilla. Estuvieron presentes igualmente el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada y el director ejecutivo del Gabinete de Innovación Bartolomé Pujals, además de Arturo López Valerio presidente de Cámara TIC.

Se contó con la asistencia de miembros directivos, empresarios, patrocinadores, participantes e invitados especiales, los cuales se dieron cita para presenciar los paneles de la actividad que en esta primera versión tuvo una modalidad semi-presencial.

La Semana TIC se lleva a cabo desde 30 de  noviembre al 3 de diciembre en la modalidad de forma virtual en el sitio web semanatic.do. Los contenidos de las ponencias estarán disponibles durante todo el mes de diciembre 2021.

Arturo López Valerio, presidente de la Cámara TIC, expresó que el lema de esta entrega, “Protagonistas del cambio, buscareforzar el enfoque en las personas y actores que han identificado como protagonistas para el desarrollo empresarial nacional. Además de que, con este, se busca motivar y superar el escenario post pandemia.

Agregó que la Junta Directiva de la Cámara se ha propuesto, aun en las condiciones actuales, promover el provechamiento de la economía digital como acelerador de la democratización de oportunidades de negocio en el país, representando la misma un 5% del Producto Interno Bruto del país para este año 2021.

“Desde Cámara TIC estamos trabajando para que el sector tecnológico y sus diversas clasificaciones puedan servir como catalizadores en la recuperación económica del país. Como institución, somos un actor consultivo del ecosistema empresarial para generar desarrollo humano y oportunidades para todos los dominicanos a través de las tecnologías”, expresó López Valerio.

Entre las novedades que tiene la Semana TIC, es una variedad de charlas digitales que sirven de soporte al sector para actualizarles en temas como: Regulación y agenda digital 2030, 5G y el futuro de los Negocios, entre otras. En las mismas concurren autoridades del gobierno y destacados especialistas del sector TIC.

Los patrocinadores de la Semana TIC fueron: Altice Dominicana, Cecomsa, Cstisa, Huawei, Didi, Uber, Grupo Universal, OGTIC, Sendiu y Tabuga.

Panel “5G y el futuro de los Negocios”

El primer panel del inicio de la Semana TIC abordó la tecnología 5G y cómo redefinirá los estándares de calidad en términos de conexión móvil: el uso generalizado del 5G y  la mejor conexión posible en términos de teléfonos inteligentes. Mite Nishio, vicepresidente ejecutivo de la Cámara TIC consultó a los invitados  sobre los usos de  una conectividad tan diferente que podemos aplicarla en situaciones como nunca antes.

El panel tuvo la participación de Julissa Cruz, directora ejecutiva del Instituto Dominicano para las Telecomunicaciones, Arnmand Toonen, vicepresidente B2B & Negocios Internacionales de Atice y José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas.

Panel “Regulación y agenda digital 2030”

El segundo panel de la noche inaugural abordó los cambios acelerados en la industria, marcados por el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica, la interconectividad y la analítica de los datos que también impulsan transformaciones en las decisiones de gobernanza.

El presidente de la Cámara TIC, Arturo López Valerio abordó las perspectivas de interés para el sector privado sobre las políticas, orientadas a aprovechar las oportunidades que brinda la cuarta revolución industrial, son clave para el crecimiento del sector TIC nacional.

Fueron los participantes del panel Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación OGTIC, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital y Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación.

Reconocimiento a los protagonistas del cambio

Un momento importante de este acto de apertura fue cuando la Junta Directiva de la Cámara TIC, representada por su presidente Arturo López Valerio y vicepresidente ejecutivo Mite Nishio, reconoció a pioneros de la tecnología en el país por sus aportes en las distintas áreas.

Los profesionales homenajeados fueron Rina Familia en el área de inteligencia artificial, José Delio Ares por sus aportes en capacitación, Manuel Valdés en el sector de difusión y Amparo Arango en el área de inclusión.

Sobre Cámara TIC

La Cámara TIC es una entidad sin fines de lucro constituida formalmente en el 2010, cuya misión es la de promover y desarrollar el sector de las tecnologías de la información y comunicación para lograr su inserción en la maquinaria productiva del país, así como su acceso a la pequeña y mediana empresa y a todos los sectores de la población dominicana.

Asimismo, promover la creación de empresas de tecnología robustas, que exporten, que creen empleo y contribuyan al producto interno bruto que formen recursos humanos y apoyen la innovación, la cultura emprendedora y la creación de riquezas.

www.camaratic.org.do