SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-La Semana Santa no ha mermado la indignación generalizada en esta ciudad provocada por los No Ha Lugar evacuados por separado a favor del alcalde Félix Rodríguez Grullón y del senador sanjuanero Félix Bautista, ambos acusados de corrupción.

Este este miércoles santo San Francisco de Macorís amaneció con varios barrios en plena protesta, con gomas incendiadas en las calles, obstáculos y letreros condenando la impunidad de que gozan los “dos Félix” acusados por el Ministerio Público de enriquecimiento ilícito y otros delitos de corrupción con los fondos públicos.

El caso de Félix Bautista envuelve una suma que ronda los RD$40 mil millones, y el caso de Félix Rodríguez es más de RD$400 millones.

La situación ha dado lugar a que el patrullaje policiacomilitar haya sido incrementado en la ciudad, integrándose unidades motorizadas especiales de contramotines, con agentes vestidos de negro y encapuchados.

Félix Bautista fue favorecido por el Juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, y Félix Rodríguez por el Juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón

Asimismo, tropas militares y policiales continúan protegiendo el Palacio Municipal, sede del ayuntamiento, ante el rumor de que grupos populares se preparaban para ocuparlo en reclamo de castigo contra el alcalde, a quien señalan como corrupto.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, grupos de jóvenes comenzaron a incendiar neumáticos.

Incluso en la salida hacia Santo Domingo, frente al Colegio la Altagracia, ardía temprano esta mañana un enorme neumático.

Otros lugares donde han sido observados neumáticos incendiados son las avenidas Frank Grullón, Manuel Aulerio Tavarez Justo, en las inmediaciones del recinto UASD-San Francisco, y en diversas intersecciones de la avenida Libertad (la principal de la ciudad), además de la avenida Bienvenido Fuertes Duarte. También hay protestas en los barrios Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, San Vicente, San Martín de Porres, Ribera del Jaya, entre otros.

Desde el pasado viernes, cuando se conoció la noticia de la emisión de los autos de No Ha Lugar que favorecieron al alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Manuel Rodríguez Grullón y al Senador del mismo partido por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, distintos sectores de la comunidad comenzaron a protestar con movilizaciones callejeras, colocación de obstáculos en las calles y el incendio de neumáticos.

Félix Bautista fue favorecido por el Juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, y Félix Rodríguez por el Juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón.

El alcalde Rodríguez Grullón, fue acusado por la Procuraduría General de la República de un desfalco superior a los 400 millones de pesos, acusación basada en una auditoria practicada por la Cámara de Cuentas.

En tanto que el Senado Bautista, fue acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activo, evasión de impuestos, entre otras.

El rechazo de ambas decisiones ha sido generalizado por parte de amplios sectores del país que han lanzando duras críticas a la judicatura nacional, a la que acusan de estar secuestrada por parte del ex presidente Leonel Fernández.

Los mayores enfrentamientos se produjeron el lunes y ayer martes, en las inmediaciones del recinto UASD de esta ciudad, cuando grupos de estudiantes se enfrentaron a contingentes policiales enviados al lugar a sofocar los disturbios.

Las protestas se producen no obstante la temporada religiosa católica de celebración de la Semana Santa, cuando gran parte de la población se integra al descanso propio de la temporada.

Este miércoles a mayoría de las instituciones públicas y privadas laboraran hasta el mediodía incluyendo el poder judicial, las universidades y otras dependencias.