SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Defensa Civil anunció el inicio de su operativo Semana Santa 2012, con un total de 173 playas y balnearios clausurados,  a fin de eliminar y reducir los factores de riesgos en la población dominicana.

El operativo está contemplado en cuatro etapas, con más de 14 mil voluntarios al servicio de la ciudadanía, cuatro hospitales móviles y siete ambulancias en diferentes puntos del país.

 La primera etapa inició el lunes 26 de marzo y concluye este sábado 31; la segunda,  denominada pre-operativa, desde el día primero hasta el miércoles cuatro de abril; la tercera, operativa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección; y la etapa evolutiva del nueve al 13 de abril.

Las ambulancias estarán ubicadas en la Autopista las Américas, Puente Juan Carlos, en la entrada del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y en las Playas Boca Chica y  Andrés Boca Chica, Autopista Duarte, en la Cumbre; Peaje autopista 6 de Noviembre y una en la sede Central de la Defensa Civil..

La institución indicó que como en los años anteriores, en las principales avenidas y carreteras será montado un dispositivo de vigilancia vial, ya que los accidentes de tránsito han provocado las pérdidas  de vidas humanas y mutilado vidas principalmente en la población joven del país, con más severidad a personas en edades comprendidas entre los 19 a 39 años de edad, grupo que representa aproximadamente el 75 % de la totalidad de muertes.

De igual forma serán colocados tres hospitales móviles en las carreteras y uno en la playa de Boca Chica.

Los Comedores Económicos  abastecerán de alimentos a todo el personal de las diferentes instituciones que trabajarán en el operativo Semana Santa 2012. También estarán disponibles tres cocinas móviles en los peajes de las Autopistas Seis de Noviembre, Las Américas y Duarte.

De las playas clausuradas

Total de playas y balnearios clausurados por provincias- Operativo Semana Santa 2012

 
 

Provincia

Total

 

Azua

4

 

Barahona

8

 

Distrito Nacional

1

 

Espaillat

6

 

La Romana

4

 

Monseñor Nouel

11

 

Monte Cristi

3

 

Monte Plata

13

 

Nagua

3

 

Peravia

14

 

Samaná y Sánchez Ramírez

8

 

San Cristóbal y Villa Altagracia

9

 

San Juan de la Maguana

7

 

San Pedro de Macorís

23

 

Santiago de los Caballeros

12

 

Santiago Rodríguez

6

 

Santo Domingo

23

 

Valverde Mao

8

 

 

Recomendaciones de Luna Paulino

El director ejecutivo de la institución general retirado Luís Antonio Luna Paulino,  exhortó a los hombres y mujeres a actuar con mensura y prudencia durante la celebración de la llamada Semana Mayor.

“Nosotros estaremos en la calles llamando a la prudencia y socorriendo a las personas en caso de ser necesario, pero es primordial que los ciudadanos colaboren con las autoridades, mostrando un comportamiento mesurado y con mucha prudencia”, expresó el funcionario.