SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Defensa Pública, encabezado por el magistrado Mariano Germán, se reunió este lunes y escogió como nuevo director al abogado Rodolfo Valentín, de tendencia leonelista y del Partido de la Liberación Dominicana, descartando de ese modo a varios aspirantes que pertenecen a ese departamento y que tienen conocimiento y compromiso con una Defensa Pública libre de compromisos políticos.
Previo a la votación, el presidente del Consejo solicitó la salida de la reunión de la actual directora, Laura Hernández, quien había decidido no repostularse a la posición. Es la primera vez que el presidente requiere la salida de la directora para una decisión de este tipo.
“La Defensa Pública nunca será igual”, declaró una fuente que conversó con Acento sobre este asunto.
Rodolfo Valentín nunca coordinó ninguna de las áreas de la Defensa Pública, ni tiene experiencia en manejo de personal, pero fue el favorecido político del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, quien desde hace meses venía promoviendo a ese candidato. Valentín obtuvo cuatro de los seis votos del Consejo
A la posición hubo cinco candidatos preseleccionados, de un total de 15 que presentaron sus datos. Jacinto Castillo obtuvo dos votos, Maritza Ramirez también obtuvo dos votos, Johanny Castillo Sabarí no consiguió votos, ni Juana María Cruz
Maritza Ramírez, actualmente subdirectora técnica, y quien fue la primera coordinadora de San Cristóbal, además de coordinadora de control de servicio y actualmente supervisora técnica de todas las oficinas de la Defensa Pública en todo el país. Su capacidad, calidad y conocimientos no fueron suficientes para contener el poder político del preferido.
Johanny Castillo Sabarí, quien había sido coordinadora de San Pedro de Macorís y actualmente coordina la Comisión de Cárceles y es supervisora técnica, al igual que Juana Ramirez. Se quedó con cero votos, de acuerdo con el acta número 5, de la reunión del 17 de diciembre de 2018.
Además de Mariano Germán y Miguel Surun Hernández, en el Consejo Nacional de la Defensa Pública que hizo esta elección estuvieron presentes Servio Tulio Castaños Guzman, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Radhamés Bautista López García, un representante de los defensores públicos, Hilaria Fernández, y un representante de los coordinadores, Guillermo Camilo.
Rodolfo Valentín es miembro del segundo grupo de defensores públicos, y se incorporó varios años después de la puesta en vigencia de la ley 277-04, sobre Defensa Pública. Fue abogado de oficio y en sus funciones ha sido buen defensor, pero siempre se negó a participar en ningún concurso para coordinar absolutamente nada de la defensoría pública. Se le considera un hombre de fidelidad política y desde hace meses esperaba esa posición.
El artículo 88 de la ley 277-04 de Defensa Pública dice el procedimiento que debía adoptarse para la destitución de la directora y la elección de su sustituto. Debía tomarse una resolución motivada para la destitución, y la designación del nuevo director debía darse por concurso público y por méritos. El designado debía pasar por un examen de oposición entre los cinco candidatos mejor calificados. El director ocupa la posición por seis años y podría ser reelecto por un período adicional.
De acuerdo con el acta 7 de la reunión del 27 de noviembre pasado, el Consejo Nacional de la Defensa Pública estableció parámetros para las entrevistas que se realizarían a los preseleccionados para el cargo de director o directora. Se decidió que la experiencia como juez, ministerio público o defensor público equivaldría a 30 puntos, la experiencia docente 30 puntos y las entrevistas por competencia 40 puntos. Esos parámetros quedaron en el olvido en la reunión de este lunes.
"Se violaron todos los parámetros de selección”, dijo una fuente a Acento.
Acento lo había publicado el 19 de octubre pasado el siguiente trabajo:
https://acento.com.do/2018/actualidad/8616115-leonelismo-tras-control-la-oficina-nacional-la-defensa-publica-danilismo-no-lo-sabe/