SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de convocar a un concurso para la selección de fiscales, incluyendo a titulares en ejercicio, continúa generando debate entre abogados y organizaciones vinculadas al ejercicio del derecho y a las instituciones.

La Procuraduría General de la República afirmó que han sido evaluados más de 200 fiscales, según los establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

A pedido de Acento.com.do, opinaron sobre el concurso de selección de Procuradores Generales de Corte de Apelación, Titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas, y los Procuradores Fiscales Titulares el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, el director de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, y el abogado Félix Damián Olivares.

Servio Tulio Castaños Guzmán instó al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez a explicar con lujo de detalles cómo fue conformado el comité evaluador de los actores participantes.

Castaños Guzmán señaló que son muchas las denuncias que empañan la renovación del personal que representará el Ministerio Público en 22 fiscalías, 5 procuradurías adjuntas especializadas y 7 cortes de apelación, porque se rumora que “supuestamente ya están decididos, con antelación al concurso, los incumbentes que ocuparan dichos cargos”. Y a su juicio no deben de quedar dudas.

 

De su lado, el abogado Félix Damián Olivares dijo que a su parecer la selección de los fiscales en el Ministerio Público debe ser por un nombramiento político.

“El Poder Ejecutivo debe tener una representación en la aplicación de la ley, que es una función ejecutiva, los fiscales no son jueces y los que tienen que ser absolutamente independientes son los jueces”, indicó.

Olivares agregó que los fiscales titulares deben ser políticos y deben responder a la política del Poder Ejecutivo, mientras que los fiscales de carrera y los técnicos deben ser estables e independientes todo el tiempo.

“Cuando fracasa la persecución con la criminalidad y la corrupción, fracasa el Gobierno, porque cuando usted quiere lanzar una política criminal en contra del contrabando, la corrupción o la evasión de impuestos, si usted no tiene fiscales titulares que desarrollen esa política, no se puede ser responsable de buen curso de esa política”, aseguró.

Por su lado, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini afirmó que hay criterios y parámetros que deben de acompañar ese procedimiento de selección de los fiscales, el cual debe ser transparente porque es la aspiración de la sociedad.

Dijo que entre las características que deberían acompañar al nuevo representante del Ministerio Público, están las funciones trazadas por la Ley 133-11 y la trayectoria del aspirante trayectoria.

Por otro lado, el colectivo Marcha Verde denunció que el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quieren imponer un “amarre” en el Ministerio Público para garantizar la impunidad de funcionarios del partidos acusados de corrupción.

El colectivo sostiene que  la delincuencia política del país, “ya tiene amarrada las altas cortes; tiene amarrado el Congreso; tiene amarrado al Procurador y a su equipo de trabajo; y ahora quiere amarrar a los fiscales más importantes del país para garantizarse impunidad por muchos años más".