SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis ex empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de ingenios privados interpusieron un recurso de amparo ante el incumplimiento de parte del Ministerio de Hacienda y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de sus pensiones tras veinte años de trabajo.

La acción fue interpuesta por los haitianos Joi Richal y Persua Pierre Charles y los dominicanos Ramón Arturo Santana Bibarao, Santos Mirope de la Cruz, Joaquín Fabian y Juan Silvestre Maldonado, quienes están representados por los abogados José Aníbal Guzmán José y Guillermo Manuel Nolasco Báez.

Los amparistas interpusieron el recurso sobre la base de haber trabajado en calidad de obreros durante más de 20 años en los ingenios azucareros y otras empresas, cumplieron más de 60 años de edad, están inscritos en el Seguro Obligatorio de conformidad con la Ley 1896 sobre Seguros Sociales de 1948.

De acuerdo con el abogado Guzmán José, los envejecientes han dejado la mejor parte de su vida en los ingenios azucareros y llevan años solicitando el pago de su pensión por vejez al IDSS", aseguró a Efe el abogado Guzmán José.

La pensión de cada uno de los trabajadores de la caña asciende a 5 mil117 pesos, pero por el incumplimiento reclaman el pago retroactivo que sumaria un millón 600 mil pesos.

El pasado 2 de agosto, los cañeros afectados pusieron en mora al ministro de Hacienda, Simón Lizardo y al director del IDSS, Sabino Báez, para que en un plazo improrrogable de 30 días procedieran al pago de pensión y al correspondiente retroactivo a partir de los 180 días, pero que no han tenido respuesta.