Actualidad

Seguridad nacional es tema central en la 43 cumbre presidencial de SICA

Por Gustavo Olivo Peña


Farallón (Panamá), 14 dic (EFE).- Presidentes y altos representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) iniciaron este sábado en la ciudad panameña de Farallón su 42 reunión cumbre, que analizará la creación de una secretaría que coordine la Estrategia de Seguridad regional.

A la cita, que se celebra en un lujoso complejo hotelero en localidad costera panameña de Farallón, asisten los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, el anfitrión Ricardo Martinelli.

Honduras y Costa Rica están representados por los vicepresidentes, María Antonieta de Bogran y Alfio Piva, respectivamente.

Por El Salvador y Belice asistes los cancilleres, Jaime Miranda y Wilfred Elrington, respectivamente, y por Nicaragua el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

En la cumbre los representantes de Sica buscarán avanzar hacia la creación de una secretaría que coordine la Estrategia de Seguridad regional propuesta al mundo en 2011 para combatir el narcotráfico y otros delitos internacionales.

Actualmente el tema de la seguridad regional lo lleva una dirección de la Secretaría General de la Sica, y la idea de crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana busca que el asunto sea abordado por un ente con mayor autonomía, ha explicado el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

La creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es uno de los mandatos emanados de la cumbre de presidentes del Sica celebrada en junio pasado, cuando Costa Rica pasó a Panamá la presidencia semestral del organismo regional, y ha sido uno de los asuntos más impulsados por la Administración panameña durante el período.

La idea es que esa Secretaría sea la responsable de llevar a cabo la Estrategia Centroamericana de Seguridad, que contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región y para cuya ejecución la comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares en una conferencia celebrada en 2011 en Guatemala.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana estaría a la par de las otras siete que tiene el organismo regional, y no solo abarcaría el aspecto de la protección de los territorios sino también de la seguridad jurídica y alimentaria de la población, de acuerdo a la información oficial.

Una fuente vinculada a la cumbre dijo este sábado a Efe que algunos países de la región se oponen a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre ellos Nicaragua, que propone mantener el asunto bajo el paraguas de la Secretaría General del Sica y que a ese ente se le otorguen más recursos.

De acuerdo al programa oficial, en la cita cumbre de este sábado los presidentes y altos representantes centroamericanos también tratarán sobre iniciativas para promover la pequeña y mediana empresa, y profundizar aún más en la integración económica en la región, incluida una unión aduanera en discusión.

Panamá entregará a República Dominicana la presidencia semestral del Sica, que además integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En esta 42 reunión cumbre el Sica dará la bienvenida como miembro observador a la Unión Europea (UE), que estará representada por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Barroso anunció ayer en Farallón, tras una reunión con los dignatarios centroamericanos, que la CE apoyará el programa de desarrollo de Centroamérica con un aporte de 900 millones de euros (un poco más de 1.200 millones de dólares) para los próximos seis años. EFE

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes