SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El escape estaba desde ayer en la manguera”, afirma Sixto Martínez, recostado en una de las camillas del hospital traumatológico Ney Arias Lora, mientras lo trasladan para practicarle estudios.

Su estado de dista mucho de los residentes del sector La Esperanza de Los Ríos, y que resultaron con quemaduras en distintas partes de su cuerpo tras la explosión de la envasadora de gas licuado de petróleo, Solgas, propiedad de Luis Sarabia Dujarric.

Sixto, al igual que sus compañeros de trabajo, corrió para salvarse previo al estallido de la bomba de gas. Hasta el momento no se explica porqué, pese a haber informado sobre los problemas en el sistema de abastecimiento, no fueron adoptadas las medidas pertinentes por parte de la administración.

“No sé porqué no lo habían corregido ese problema. Ayer, parece que no hubo solución”, asegura al ser entrevistado por periodistas de Acento. “Los bomberos reportaron en la noche que había un escape. Se lo reportaron seguramente al encargado”.

Diversas familias perdieron sus ajuares y este miércoles, les atrapó la luz del día en las calles, próximo a sus viviendas para evitar los saqueos, como Leonida Natera, quien durmió a la intemperie por el temor de perder lo poco que le ha quedado.

Leonida vive en el sector desde hace 26 años, cuando, según sus palabras, “no había nada”. “Era solo cañaveral y loma. Dice él – el propietario de Solgas – que esto estaba desolado. Nosotros hicimos huelgas (cuando se estaba por instalar la planta de gas). Si ya estaba, ¿por qué nos permitió hacer nuestras casas?”, inquiere.

Hasta el momento, nadie se ha acercado para responder por sus pérdidas. “Mire mi casa, desbaratada. Yo no puedo estar aquí. ¡No tengo nada ya!”.

Cumplía con los permisos

Este miércoles, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó a través de un comunicado que la envasadora Solgas cumplía con los permisos y requisitos para su funcionamiento en el lugar.

La información dada por el MIC establece que la planta de gas inició sus operaciones el 18 de noviembre de 1993, en virtud del Oficio 000650, DG.0432/93.

Posee los permisos de Dirección del Catastro Nacional, de fecha 19/2/1993; Aprobación del Ayuntamiento y la Oficina de Planeamiento Urbano de Santo Domingo, de fecha 31/5/1993; Permiso de Construcción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de fecha 27/9/1993.

Asimismo, los permisos de la Defensa Civil Dominicana, de fecha 22/2/1993; Aprobación del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, de fecha 18/2/1993; Permiso Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 1076-10 (Renovado).

Indicó además que, de acuerdo a las verificaciones realizadas en la zona del estallido, se pudo determinar que incidente fue producto de una fuga, causada por el desperfecto en una válvula del tanque principal, que al entrar en contacto con una chispa provocó la explosión.

La entidad dispuso de la presencia de miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) a los fines de asistir a las autoridades en el lugar del hecho, a la vez que técnicos de la Dirección de Hidrocarburos y del Plan Regulador realizan las indagaciones correspondientes.

En la tarde de hoy, gran parte de los escombros del edificio que colapsó debido a la explosión, habían sido removidos, mientras que las personas damnificadas recibían alimentos distribuidos por los comedores económicos y repartidos por dirigentes comunitarios en la zona.

De otras viviendas, sin embargo, son retirados los pocos muebles que no fueron afectados.

Continúan delicados

En el hospital Ney Arias Lora, el coordinador de Emergencias, Frank María, explica que seis pacientes, de 10 recibidos, permanecen dentro de la unidad de cuidados intensivos. Dos de ellos fueron intubados para preservar las vías respiratorias.

Los heridos presentan quemaduras de diversos niveles en distintas partes de su cuerpo, aunque se encuentran en condiciones generales estables.

El estallido de ayer dejó el saldo de 19 personas heridas, 29 casas afectadas, 4 de ellas destruidas en su totalidad, además de 15 vehículos.