WASHINGTON, EEUU.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones sobre los impuestos del mandatario Donald Trump plantean un "problema de seguridad nacional" para los Estados Unidos.

Pelosi se refería a la revelación del diario The New York Times de que Trump tiene deudas personales valoradas en unos 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años y que, en caso de ser reelegido, lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja aseguró en una entrevista con la cadena de televisión NBC que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que podrían tener "influencia" sobre el gobernante.

"Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quien? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional", dijo Pelosi.

Pese a que Trump se ha negado a dar a conocer sus declaraciones de impuestos, a diferencia de todos los aspirantes a la Presidencia de EEUU, The New York Times dio este domingo detalles de sus finanzas, incluidas esas deudas, pero el gobernante calificó la información de "noticias falsas" aunque sin entrar en detalles.

"Prestamos el juramento de proteger y defender (al país). Este presidente es el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares, ¿a quién? El público tiene derecho a saberlo", agregó Pelosi.

La líder demócrata aludió en concreto al presidente ruso, Vládimir Putin, de quien dijo que hay que saber "qué tiene política, personal y financieramente del presidente" para influir en él.

Nancy Pelosi aludió en concreto al presidente ruso, Vládimir Putin, de quien dijo que hay que saber "qué tiene política, personal y financieramente del presidente" para influir en él. EFE/EPA/ALEX EDELMAN

Pelosi mencionó los intentos de Trump de "socavar" el compromiso de EEUU con la OTAN, favorecer a Rusia y Siria, "tratar de culpar a Ucrania por interferir en nuestras elecciones", cuando el gobernante "sabe muy bien" que la culpable es Rusia.

"La lista sigue y sigue (…) Dice que le gusta Putin y que le gusta a Putin. Bueno, ¿cuál es la conexión? Ya veremos", aseguró.

Según The New York Times, Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales tanto en el año 2016, cuando ganó las elecciones, como en 2017, una cifra irrisoria teniendo en cuenta la fortuna que dice tener el gobernante.

El mandatario supuestamente tampoco pagó nada de impuestos federales en diez de los últimos quince años debido a las pérdidas que reportó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).

Además, pudo haber recibido más dinero de extranjeros y grupos de intereses a través de sus negocios hoteleros y campos de golf de lo que se sabía hasta la fecha.

70 MIL DÓLARES EN PELUQUERO

Imagen

Según reporta de forma elegante el diario neoyorquino, “Trump clasificó muchos de los dispendios de su lujosa forma de vida como gastos de negocios. Dentro de esos desembolsos se incluían residencias, viajes en avión y 70 mil dólares de estilista del pelo para sus apariciones en televisión”.

TRUMP SACA RÉDITO DESTACA VERSIÓN DE EL PAÍS

Ya desde que fue candidato a la presidencia, Trump se ha beneficiado de grandes cantidades de dinero de lobistas, políticos o líderes de países autoritarios que han pagado por pernoctar en sus hoteles o jugar en sus campos de golf.

Por ejemplo, su club de Mar-a-lago, en Florida, vio incrementarse el número de socios de forma vertiginosa desde que el presidente ocupa la Casa Blanca. En este caso, el mandatario incluso aprovechó para aumentar considerablemente la cuota para los nuevos miembros.

-Ganancias transformadas en pérdidas. Y viceversa.

El enorme éxito que tuvo como presentador de The Apprentice (El aprendiz), el famoso programa de telerrealidad en el que el hoy presidente, en el papel de gurú de los negocios, juzgaba las propuestas de aspirantes a empresarios. Le reportó enormes ganancias que con las que dedicó a comprar hasta más de 10 campos de golf y otras propiedades. Las pérdidas que sufrían esos negocios las utilizaba para reducir la cuota de los impuestos que debía de pagar. Esa estrategia entró en dique seco cuando el programa comenzó su declive en 2015.

-El fisco investiga a Trump por defraudar 72,9 millones de dólares

El mandatario solicitó una devolución a Hacienda debido a la mala marcha de su casino en Atlantic City (Nueva Jersey) y aseguró que había cedido todas sus acciones. Sin embargo, según relata el Times, la historia contada por Trump dista mucho de la realidad. Según una ley federal, un inversor puede declarar pérdidas totales y no pagar tributos siempre y cuando no reciba ningún dinero del fisco a cambio. Pero el presidente, siempre según las informaciones del diario, sí recibió una devolución de hacienda. En 2011, el IRS abrió una auditoría para revisar la legalidad de aquel reintegro de cerca de 73 millones. Casi una década después, el caso sigue sin resolverse por razones desconocidas, pero podría acabar enm un tribunal federal, en cuyo caso sería de dominio público.

-Deudas masivas

No es nuevo que el presidente debe al Deutsche Bank cientos de millones de dólares. Esa deuda será más problemática para Trump si es reelegido presidente, ya que es responsable individual de más de 420 millones de dólares. Según indica el Times, puede que el mandatario se esconda detrás del Gobierno federal para sortear a los prestamistas.