Actualidad

Segunda carta de Gonsalves a Danilo Medina, y la posición de Listín y Diario Libre


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios periódicos han comentado editorialmente la segunda carta del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al presidente Danilo Medina. El público, sin embargo, conoce apenas detalles de la comunicación.

El Listín Diario, en su editorial del 14 de noviembre dice lo siguiente:

“El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha asumido una actitud atrevida, inmoderada y fuera de todos los límites contra República Dominicana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que define los requisitos para adquirir la nacionalidad en nuestro país”.

Y concluye diciendo: “El país debe rechazar este ultimátum y estas destempladas presiones ejercidas por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, por la forma inamistosa e hipócrita como nos ha tratado, actuando al tenor de los maniqueísmos con que Haití, en el campo internacional, pretende desconocer el fallo del TC, maniqueísmo antripatriótico al que se han sumado, como los monos que bailan por la plata, algunos personajes dominicanos serviles de las ONG financiadas por países que, paradójicamente, no quieren saber de los haitianos ni en pintura”.

El día 15 Diario Libre dijo, en un comentario de su director, lo siguiente: “El Gobierno dominicano ha demorado mucho en contestar la afrentosa carta que le remitiera al presidente Medina el Primer Ministro de las Granadinas, Ralph Gonsalves. La respuesta que ofreció la Cancillería no fue ni oportuna ni apropiada”.

Y sostiene que “inmediatamente fue recibida la nota, lo apropiado era que el presidente Medina le respondiera en términos corteses pero muy firmes, a otro jefe de gobierno con el que tenemos relaciones”, para concluir que “a los necios se les pone en su puesto con cortesía”.

Acento tuvo acceso a la carta y la publica a continuación, para una mejor edificación de sus lectores.

 

Primer Ministro

San Vicente y las Granadinas

Las Antillas

 

11 de noviembre de 2013

 

S.E. Sr. Danilo Medina

Presidente

Oficina de la Presidencia

República Dominicana

 

Excelencia,

Reciba los saludos del Gobierno y del Pueblo de San Vicente y las Granadinas.

El 11 de octubre de 2013 le escribí a usted una carta sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en relación con la privación/negativa de la ciudadanía de dominicana a personas de ascendencia haitiana nacidos en su país después de 1929. Aún no he recibido respuesta. Adjunto una copia de mi carta para facilitar la referencia.

Como usted bien conoce, desde entonces, San Vicente y los Granadinas ha liderado el camino, a nombre del CARICOM, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la condena del fallo del Tribunal, y la reticencia de su gobierno a efectuar una alteración de la decisión, prejuiciada e inaceptable. Mi gobierno y otros se han mantenido muy firmes en su condena a la sentencia del Tribunal y en profunda decepcionados ante la equivocada posición de su gobierno.  La Sociedad Civil y personalidades destacadas de América Latina, el Caribe y globalmente se han unido en su denuncia del fallo del Tribunal y la postura de su gobierno.

Mi querido hermano, lo insto que actúe rápidamente en buscar una vía para corregir la negativa prejuiciada del Tribunal de negar los derechos humanos y ciudadanos de personas de ascendencia haitiana en su país.

Francamente, este es un asunto sobre el cual la diplomacia silenciosa y el diálogo mudo tras las bambalinas son totalmente insuficientes. En consecuencia, San Vicente y las Granadinas ha asumido una posición pública firme sobre el problema mientras que lo insta a actuar adecuadamente en nombre de la humanidad y la decencia.

Me veo en la obligación a informarle lo siguiente:

1. San Vicente y las Granadinas ha declarado públicamente, a través mío, que no apoyará, en las actuales circunstancias, ninguna solicitud del Gobierno Dominicano para unirse al CARICOM. Por ello, hasta que su gobierno aborde este problema debidamente, no podrá haber absolutamente ningún avance en cuanto a la petición de su país para entrar en el CARICOM.

    2. San Vicente y las Granadinas ha llamado públicamente a la suspensión de la República Dominicana del CARIFORUM.

      3. Le he escrito al estimado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para considerar urgentemente la suspensión de la República Dominicana del acuerdo PETROCARIBE, hasta que su gobierno actúe en forma decisiva para corregir el efecto del cruel fallo del Tribunal.

        Como usted conoce, la IX Cumbre de PETROCARIBE está programada para el 16 de diciembre en Caracas. Si la situación de los ciudadanos por nacimiento de República Dominicana de ascendencia haitiana no se cambia de manera favorable, mi intención es proponer el tema enérgicamente en esta Cumbre.

        Por favor, tenga usted la seguridad de que usted y su pueblo están presentes en mis oraciones.

        Sinceramente suyo,

        Honorable Dr. Ralph Gonsalves

        Primer Ministro

        c.c. Jefes de CARICOM

        Secretario General del CARICOM

        Noticias relacionadas

        Por

        Noticias relacionadas

        Comentarios
        Seguir leyendo

        Lo más leído

        Más noticias

        Síguenos en nuestras redes