SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Rodeado de seguidores que coreaban a la par consignas como “Félix querido el pueblo está contigo”, salió de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo el alcalde la San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, luego de que fuera aplazada la audiencia preliminar que se conoce en su contra tras ser investigado por corrupción.
El Juez Instructor Víctor Mejía Lebrón intimó a los querellantes a que presenten la acusación en conjunto sustentada por dos abogados y que los demás puedan servir de ayudantes, esto después de que criticara que las dos organizaciones y los seis regidores que demandaron a Rodríguez Grullón, fueran representados por tres abogados cada uno.
Mejía Lebrón aplazó para el 6 de marzo a las 10 de la mañana, el juicio donde se investiga un supuesto desfalco de más de 400 millones de pesos al ayuntamiento de San Francisco, por parte del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la ex tesorera del ayuntamiento Fiordaliza Genao Hernández, el ex encargado de nomina Jerson Lizardo y su esposa Ana Hilda Bovier Aquino.
El Centro de Desarrollo Humano del Nordeste presentó un recurso de oposición a la intimación del magistrado a la cual se adhirió la Fundación Transparencia y Justicia (FTJ), mientras los representantes de seis regidores que acusan al alcalde también presentaron otro recurso; sin embargo, ambos fueron rechazados por el juez.
Mejía Lebrón proporcionó un plazo de tres días para que los querellantes presenten ante el Tribunal la unificación de su escrito de defensa y poder dar curso a la audiencia que se lleva en la provincia de Santo Domingo.
A Félix Rodríguez le fue dictada una medida de coerción de garantía económica de la suma de RD$5 millones, presentación periódica e impedimento de salida, y aún continúa frente a la alcaldía en la cual lleva 17 años.
Todos están acusados de desfalco, robo, falsificación de documentos, asociación de malhechores, entre otras imputaciones tipificadas en los artículos 123, 145, 147, 150, 151, 266, 167, 169, 170, 171, 172, 174, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
En la audiencia que de este viernes, no asistió el ex encargado de nomina Jerson Lizardo, ni sus abogados.
Falpo: “no se puede poner al ratón al cuidar el queso”
Desde tempranas horas de la noche de este miércoles los miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) se establecieron frente al Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, en demanda de que se le diera curso al proceso y que se llegue a juicio de fondo.
“Seguiremos en pie de lucha hasta que no pague por lo que hizo, le devuelva el dinero al pueblo y le confisquen sus bienes”, manifestó Raúl Monegro, dirigente del Falpo.
Recordó que el pasado martes 17 del presente mes los miembros del Falpo llevaron a cabo una protesta que paralizó más del 90% de la población de la provincia del norte del país, exigiendo la renuncia del alcalde Félix Rodríguez.
“Desde que se dio a conocer ese fraude este movimiento a salido a la defensa de su pueblo y no entendemos cómo es posible que el alcalde de SFM a pesar de que tiene una medida de coerción de 5 millones de pesos, impedimento de salida y visitas periódicas, continua dirigiendo la administración pública de un pueblo al que le ha robado más de 400 millones de pesos”, agregó Monegro.
Con pancartas que rezaban “Félix gato ladrón”, argumentaron que seguirán manifestándose en las calles si Rodríguez siguen en frente del ayuntamiento.
“No puede seguir frente a un ayuntamiento donde no se está construyendo nada, donde ese dinero se lo están robando dos o tres y creemos que no se puede poner al ratón al cuidar el queso. Él está acusado de robar 400 millones de pesos, lo cual no lo dije yo sí no la Cámara de Cuentas, es decir que se le debe confiscar los bienes a él y todos los que no puedan justificar sus pertenencias”, dijo el miembro del Frente de Lucha.
Destacaron que seguidores del alcalde fueron llevados por grupos políticos en defensa de Félix, y se les proporcionaron 500 pesos por hacer acto de presencia en las afueras del Palacio de Justicia.
“Estamos aquí porque creemos en él”
A un lado de la isleta que separa las dos vías del tránsito en la avenida Charles de Gaulle, justo frente al Palacio de Justicia de Santo Domingo, se encontraban manifestantes que defendieron de los hechos de corrupción de los cuales se le acusa al sindico del PLD, Félix Rodríguez, con alegóricas palabras de agradecimiento por su colaboración con el pueblo francomacorisano.
“Es un sindico que siempre ha trabajado por nuestra comunidad y hasta ahora ha tenido unas actuaciones intachables”, señaló Luís Paredes Pacheco, quien acudió a defender al alcalde.
Los seguidores de Rodríguez calificaron como un acto de persecución política la querella contra este, no solo por miembros de otros partidos si no también del PLD supuestamente por su gran aceptación.