MIAMI, Florida.-Sectores claves dentro del Partido de la Liberación Dominicana estarían promoviendo de manera “solapada” el regreso al poder para las próximas elecciones presidenciales en la República Dominicana del ex presidente y líder de esa entidad política Leonel Fernández Reyna, para lo cual ya se han sostenidas varias reuniones en este sentido en diferentes lugares fuera del territorio dominicano.

Recientemente, un cercano colaborador del ex presidente Fernández dijo a los medios de comunicación que “sectores a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a lo externo, están agrupándose para que el presidente de esa organización se lance al ruedo a finales de este año o a principios del 2014”.

“Nosotros, ciertamente, nos estamos reuniendo en un movimiento que tiene bastante fuerza para que el León vuelva al poder en el 2016. En la Florida hemos sostenido encuentros en condados como West Palm Beach y Broward con dirigentes que nos están apoyando y que entienden que el presidente Fernández debe volver al poder”, según señaló un dirigente, que pidió no revelar su nombre.

"Leonel Fernández realizó una excelente labor en relación a política exterior, y aunque quieran decir que no, balanceó la economía en nuestra nación”

Acento.com.do obtuvo la información de que algunos diplomáticos de las sedes consulares de las referidas ciudades han participado en estas reuniones. De igual manera, se han celebrado reuniones en la isla de Puerto Rico.

También han estado presentes funcionarios que fueron nombrados en la administración de Fernández y que aún se encuentran representando al Estado dominicano en diversas responsabilidades en el exterior y dentro de República Dominicana.

Sería la cuarta vez que Leonel Fernández aspire a la candidatura presidencial en las elecciones de la nación caribeña, las cuales serían celebradas el domingo 20 de mayo del 2016, conforme manda la Constitución dominicana.

La iniciativa estaría siendo amparada por “influyentes dirigentes del PLD”, algunos de los cuales se han trasladado a estas ciudades a realizar importantes “reuniones” en exclusivos restaurantes de lujo en Puerto Rico, la Florida y Nueva York.

Aunque el nombre del senador Félix Bautista no ha sido “mencionado” se recuerda que el influyente secretario de Organización del PLD, quien se ha definido como “leonelista” ha efectuado más de diez viajes” a la Florida, en algunos de los cuales ha “sostenido almuerzos en lujosos restaurantes donde han participado dirigentes del PLD” sin que hasta el momento hayan trascendido los temas tratados.

Las fuentes peledeístas que hablaron con reporteros de Acento.com.do en la Florida explicaron que en la iniciativa participan también familiares del ex mandatario que residen en la Florida, y también parientes de su esposa, la actual vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández.

La propia fuente, que solicitó la omisión de su nombre, al ser cuestionada sobre si estos aprestos podrían causar un choque con los danilistas dentro del PLD, que considerarían la campaña a destiempo como irrespetuosa hacia el presidente Danilo Medina, expresó: “No creo que sea ninguna falta de respeto. Danilo tiene su oportunidad de gobernar, y nosotros entendemos que Leonel también tiene derecho a volver al poder”.

Tampoco le da importancia a las acusaciones y querellas contra Leonel Fernández, por supuestos hechos de corrupción, y no cree que se conviertan en un obstáculo para sus aspiraciones en el año 2016.

“Los que acusan a Leonel Fernández son ‘chivitos hartos de jobo y babosos’… hasta ahora la justicia en la República Dominicana no ha podido probar que Leonel Fernández sea un corrupto. Que se lo prueben todos estos chivitos hartos de jobo y babosos”, dijo.

A seguidas, el dirigente leonelista hizo una apología de las administraciónes de Fernández:

“Lo que sí deberían ver es el desarrollo en materia vial tuvo la República Dominicana en el gobierno de Leonel. Que ya el país no es lo mismo con esos trenes y todos esos megatúneles que se construyeron. Además, Leonel Fernández realizó una excelente labor en relación a política exterior, y aunque quieran decir que no, balanceó la economía en nuestra nación”.

Para algunos observadores, el debilitamiento de una de las principales fuerzas políticas en el país, el Partido Revolucionario Dominicano, podría desatar una competencia  a destiempo en las filas peledeístas.

“En el seno de la organización política (PLD) estos aprestos podrían significar fricciones internas. Aunque sus máximos dirigentes se empeñan en negarlo, no cabe dudas de que están ocurriendo… además existe disgusto entre los que han trabajado con Danilo, porque no han sido nombrados en el tren gubernamental, ocupado en su mayoría, en el exterior y en Santo Domingo, por gente de Leonel”, comentó un observador de la política dominicana.