SANTO DOMINGO. –  Estudiantes de Secundaria del Politécnico Sor Ángeles Valls FE y Alegría en La Nueva Barquita, participaron del proyecto tecnológico internacional NASA RoverChallenge, auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, NASA por sus siglas en inglés, lo que les permitió vivir la gran experiencia de diseño y construcción de un vehículo para viajes espaciales.

Los estudiantes de alto rendimiento del referido plantel escolar fueron escogidos por técnicos del Centro Tecnológico Comunitario por instrucciones de la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, cuyo grupo participó primero de un proceso de adiestramiento, capacitación y acompañamiento en diseño de ingeniería y tecnología.

“Agradecemos en nombre del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y de todos los estudiantes de La Barquita, por esta maravillosa oportunidad que la Vicepresidencia puso en sus manos, en un reto de diseño de ingeniería y tecnología patrocinado por la NASA, en el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de todo el mundo en la etapa de exploración espacial”, dijo Ronald Santana, director de la Regional 10-Santo Domingo al recibir los detalles de la iniciativa, acompañado de la directora de Educación Secundaria del Minerd, Ydelsis Morel.

Los pormenores del proyecto tecnológico Nasa RoverChallenge fueron explicados por Claudio Doñé, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), quien valoró la trascendencia y el valor que aportará la experiencia en el proceso de formación de los estudiantes del referido plantel escolar.

En la presentación de la iniciativa tecnológica participaron, además, el profesor Pedro Pablo Castro y un grupo de los estudiantes favorecidos, quienes contaron sus experiencias acerca del diseño y creación del vehículo espacial.

La presentación contó además con la participación del profesor Pedro Pablo Castro del CTC, quien junto a los estudiantes contaron sus experiencias acerca de la creación desde cero de este vehículo.

La iniciativa es una especie de competencia que reta a estudiantes, tanto de Secundaria como del nivel universitario, a diseñar y crear un vehículo (Rover) capaz de recorrer la superficie -simulada- de la luna, resultando ganador el equipo que complete el recorrido en el menor tiempo.

“Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia de la República desea poner esta gran experiencia de escala internacional, al alcance de los miembros de la comunidad educativa, mediante la selección, entrenamiento y acompañamiento de un gran equipo de estudiantes de alto rendimiento”, refiere un comunicado de la Regional 10 de Educación.

La iniciativa procura seguir el afianzamiento y profundización de la sinergia interinstitucional alcanzada entre el programa tecnológico de la NASA, el CTC de la Vicepresidencia de la República, y el Minerd para brindar programas y oportunidades que contribuyan con el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional.