SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La empresaria dominicana Gloria Josefina Pérez Guzmán, que residía en Haití por más de veinte años, fue asesinada luego de haber sido secuestrada, a pesar de que sus familiares pagaron 20 mil dólares que los raptores pedían para liberarla.

La información fue publicada por el periódico Hoy, que obtuvo al exclusiva del Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, periodista Pastor Vásquez.

La muerte de la pequeña empresaria dominicana ha consternado a la comunidad dominicana residente en Haití y a los haitianos que la conocían e hicieron amistad con ella, por su amabilidad y buen trato.

El diario, en una información firmada por la periodista Soila Paniagua, explica que la emprendedora mujer dominicana fue encontrada muerta este viernes, 7 de octubre, después de permanecer secuestrada por  10 días y  de que sus parientes pagaran el rescate que exigían sus captores.

“El cadáver con un tiro en la cabeza fue hallado ayer por curiosos  en el barrio Boi Moquete,  en las afueras de Puerto Príncipe,  que pasaban por el  lugar y que luego  informaron a las autoridades policiales”

“El cadáver con un tiro en la cabeza fue hallado ayer por curiosos  en el barrio Boi Moquete,  en las afueras de Puerto Príncipe,  que pasaban por el  lugar y que luego  informaron a las autoridades policiales”, indica la información.

Agrega que el asesinato de Pérez Guzmán, quien vivió en Haití por más de 20 años, se produjo después  de que sus parientes pagaran  20 mil dólares  que  pedían  los secuestradores, según informó el  ministro  consejero de la embajada dominicana en Haití, Pastor Vásquez.

“Los familiares pagaron el  rescate hace dos días, pero de todos modos sus captores la asesinaron ejecutándola de un tiro en la cabeza”, declaró Vásquez.

Vásquez también informó que la embajada dominicana en Haití gestiona el traslado de cadáver al país, lo más pronto posible, y que las autoridades haitianas investigan el caso.

La señora Pérez Guzmán era nativa del municipio de  Las Matas de Farfán,  en la provincia  San Juan, a donde será trasladado su cadáver para darle sepultura.

El periódico Hoy resalta que la señora Pérez Guzmán era muy conocida en Haití y en  la comunidad dominicana que reside en esa nación, y que era era la vicepresidenta de la Asociación de Dominicanos Residentes en Haití.

La pequeña empresaria dominicana administraba un próspero salón de belleza de su propiedad en el exclusivo sector Pétionville, de Puerto Príncipe, negocio en el cual tenía más de 15 años. Se cree que los secuestradores siguieron sus pasos desde que salió de su negocio  hasta su casa donde la secuestraron.

República Dominicana y Haití mantienen buenas relaciones, a pesar de incidentes aislados que suelen presentarse a ambos lados de la frontera de la Isla Española, territorio que comparten los dos países. El presidente dominicano Leonel Fernández ha mantenido una política de acercamiento con Haití, la que se reforzó con el anterior presidente haitiano René Preval y con el actual mandatario Michel Martelly.