SANTIAGO, República Dominicana.- Las irregularidades en la gestión del alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, las denuncias de corrupción y la realización de obras no prioritarias, ha levantado la voz de varios sectores locales.

Con la limpieza de la ciudad como centro de atención, profesionales de distintas áreas se han agrupados en el movimiento cívico “Santiago Somos Todos”  (SST), quienes promueven un programa de actividades sociales a favor del ordenamiento urbano y cumplimiento de  la  ley municipal.

“Nos dedicamos a fomentar el empoderamiento ciudadano para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan nuestra ciudad de Santiago, recuperar el orgullo santiaguero de ciudad modelo del país, como también la elaboración de propuestas que conduzcan nuestra ciudad y nuestro país por el camino del desarrollo sostenible”, afirma el abogado Kalim Nazer Dabas, vocero de SST.

En la actualidad el acalde Gilberto Serulle, quien llegó al Ayuntamiento local, en la  boleta del Revolucionario Dominicano (PRD), encara severas críticas por la deficiencia en la recogida de basura, a pesar de que la Alcaldía, paga suma millonarias tres empresas privadas, que tienen la misión de asear  la ciudad.

También es blanco de cuestionamiento el manejo de las obras y el presunto mal manejo de las cuentas municipales, las cuales tienen un  sobregiro de más de RD$ 38 millones mensuales,  según una evaluación de la Contraloría  de la República.

“Estamos convencidos de que mejores ciudades construyen un mejor país. Por tal motivo, estamos enfocados en fomentar la integración de todos los santiagueros y santiagueras en los temas que son asunto de todos y todas, para aunar esfuerzos en soluciones factibles y reales”.

Además de promover  una caminata por una ciudad limpia, con el lema “Merecemos un mejor Santiago, un Santiago Limpio y Seguro” los activistas de SST, plantearon  15 aspectos, los cuales según las evaluaciones deben ser atendida en lo inmediato, entre los que destacan la basura, transparencia, problema del tránsito, seguridad, medio ambiente, entre otros.

A continuación las exigencias del grupo “Santiago Somos Todos”

Resolver los problemas de las licitaciones en el servicio de recogida de los residuos sólidos.

Re contratar personal técnico calificado para trabajar con la gestión de los Residuos Sólidos en la Corporación de Aseo de Santiago CASA y el ECOPARQUE RAFEY.

Reanudar el proyecto del Ecoparque Rafey, de la forma como estaba operando a la llegada del nueva Gestión Municipal, así como los proyectos contemplados dentro del Ecoparque como la planta de reciclaje, mejorar las condiciones y funcionamiento del mismo.

Que el Ministerio de Medio Ambiente requiera a la alcaldía cumplir como cualquier ciudadano, con los trámites de solicitud  de los permisos ambientales de intervenir el Río Yaque del Norte según ley 64-00, dando constancia del tipo de intervención y justificación del dragado, con pruebas que certifiquen la necesidad del mismo, tanto con este proyecto como cualquier otro.

Realizar un estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, para valorar la condición actual del río y su entorno, y que condicione la alcaldía de sólo proponer un proyecto en el Río Yaque cuando este contemple, como prioridad, el saneamiento del río y las plantas de tratamientos de los que contribuyen a la contaminación del río Yaque del Norte, y que se ejecute.

Garantizar la iluminación de la ciudad, incluyendo las diferentes entradas y salidas de Santiago.

Demandamos del gobierno central disponer los recursos necesarios para garantizar un plan integral de seguridad ciudadana que sea real y sostenible.

Exigimos preservar, cuidar y acondicionar las áreas verdes de nuestra ciudad, para garantizar el sano esparcimiento de todos los ciudadanos.

Reparar las calles y avenidas en mal estado, con hoyos y zanjas abiertas por instituciones públicas y privadas, y/o se encuentren en mal estado por la falta de mantenimiento. Que los mismos trabajen con un plan organizado y planificado, tomando las medidas adecuadas para evitar el caos en el tránsito vehicular y peatonal.

Requerimos semáforos que funcionen y con el debido mantenimiento.

Demandamos detener la tala indiscriminada de árboles, tanto del sector público como privado, creando un plan de manejo de la poda, y una arborización adecuada que la ciudad requiera para sus diferentes espacios.

Demandamos que las instituciones trabajen en coordinación, articulando los proyectos para la ciudad, a fin que los ciudadanos recibamos servicios de calidad y de forma eficiente.

Exigimos del Consejo Edilicio de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, transparentar sus actuaciones en beneficio de la ciudad y los munícipes, revisando, actualizando y haciendo cumplir las ordenanzas municipales. En caso contrario procurar las sanciones a los infractores de la misma sin distinción.

Exigimos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana revelar los resultados de las auditorías realizadas recientemente a la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.

Exigimos la puesta en funcionamiento de todos los programas de desarrollo de Santiago, revisados, consensuados y aprobados por los diferentes sectores de nuestra ciudad, evitando improvisaciones  y uso inadecuado de nuestros recursos.