SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso este lunes 09 la firma de un pacto entre los círculos perredeístas con la finalidad de evitar una división definitiva y una nueva derrota en los comicios electorales del 2016.

En ese orden, el ex secretario nacional de organización del PRD, Juan Santos, a nombre del Proyecto Presidencial de Franklin García Fermín expresó la necesidad que tiene ese partido de unir sus fuerzas a través de la firma del Gran Pacto Unitario para Salvar al PRD y de esa manera trabajar al unísono enfocados en las próximas elecciones presidenciales.

El también director ejecutivo del proyecto presidencial, aseguró que el proyecto propone una tregua con motivo de las festividades navideñas, a los fines de que se pueda alcanzar un acuerdo que permita la celebración de la convención ordinaria, con la que se deberá de renovar el total de las autoridades del partido.

“Creo que debemos ser cautelosos en las posiciones que asumimos, en virtud de que debe buscarse un camino hacia la unidad y deben usarse términos que vayan en beneficio de esa unidad”.

Santos enfatizó que la división se encuentra especialmente en la “derecha” del partido blanco y afirmó que “la parte media del PRD está totalmente unificada” e hizo un llamado a los sectores “intransigentes” de ambos lados para deponer las posiciones adversas que afectan a la familia revolucionaria.

“Los sectores oligárquicos, la derecha que siempre le ha provocado grandes derrotas al PRD, es justamente la que ha provocado la división que está viviendo el partido”.

De su lado, el dirigente nacional del PRD, Juan Landrón aseguró que es necesario establecer un protocolo para alcanzar la unidad para solucionar la crisis, de la cual aseveró no ser momentánea.

Sentencia TC168-13

En lo referente al fallo del Tribunal Constitucional 168-13 y al informe preliminar de la Comision Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el ex secretario nacional de organización del PRD reafirmó la posición de ese partido, la cual se rechaza la sentencia y subrayó que debe buscarse una solución al conflicto causado por la misma.

“Estamos de acuerdo con la posición de la comisión. No se puede establecer una sentencia que perjudique a dominicanos han nacido en República Dominicana”.

Indicó que el PRD ha sido “bastante claro” y reiteró que debe buscarse una salida a un problema que afecta a una gran parte de la población dominicana.