SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la presentación de la Propuesta del Pacto Educativo por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en cumplimiento con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) valoraron el inicio del consenso del Pacto Nacional por una Educación de Calidad para todos y todas, que se dará en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

Plantearon que la Propuesta del Pacto Educativo contempla lineamientos que abarcan tres capítulos: educación pre-universitaria, universitaria, y técnico profesional, a través de los cuales se enumeran una serie de acciones que consideran adecuadas en su amplia mayoría.

Las instituciones empresariales valoraron que, la propuesta presentada refleja que el Gobierno integró los resultados de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y que ha tomado en consideración las posiciones de los principales actores del sector educativo en sus áreas pre-universitaria, superior y técnico profesional. Por tanto, reconocen la Propuesta del Pacto Educativo como un punto apropiado de partida.

Consideraron que para lograr  mejoras en la calidad educativa y transformar el sistema existente, es imprescindible reestructurar y fortalecer la capacitación del docente, revisión del horario escolar, estructuración curricular para adaptar contenidos propios del siglo XXI, la profesionalización y dignificación del profesorado a partir de rigurosos e independientes procesos de certificación y de evaluación por desempeño, y la modernización y rediseño del sistema educativo en su conjunto, puntos que incluye la propuesta presentada por el Gobierno.

Valoraron que desde el Gobierno y el CES se promueva la construcción de amplios y múltiples esquemas de participación público-privada, para involucrar a la sociedad en el proceso de consulta y levantamiento de información sobre las necesidades de cada región y subsector educativo. Con esto entienden que se logra sumar actores e incluir la posición de todos los niveles de educación técnica, técnico-profesional y tecnológica; que tienen un enorme potencial, por ejemplo, para rescatar a esos jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que hoy representan al 25% del total de su generación.

Sin embargo, a pesar de que consideran la propuesta como  un buen ejercicio para desencadenar el debate, entienden que en algunos aspectos tiene oportunidades de mejora para integrar indicadores que garanticen resultados medibles y vías claras para que la sociedad pueda identificar los niveles de avance. Para estas instituciones la propuesta debe mejorar en relación a los aspectos que permitan identificar cómo se piensa implementar algunos de los lineamientos allí establecidos. Por tanto, consideran que es un punto a fortalecer durante la fase de consenso.

De igual forma, entienden que, el Gobierno tiene una excelente oportunidad con este Pacto para que el cumplimiento del Derecho constitucional de la Educación sea el rol principal de todos los actores del sector educativo y los sectores sociales, en sentido general.

Las organizaciones empresariales consideran que para que este pacto sea exitoso deberá implicar importantes reformas estructurales en la gestión del sistema educativo, e implicar un cambio profundo en la manera de evaluar el desempeño de los maestros, en la medición de resultados y en la relación del sindicato de profesores con el Estado dominicano.

El sector empresarial reafirma su compromiso de velar junto al Gobierno para que el  proceso de consulta sea desarrollado bajo una metodología apropiada y clara para garantizar la legitimidad del mismo.

El sector empresarial hace un llamado a los demás actores sociales a participar con entusiamo en el proceso de consulta del pacto educativo, tanto en las reuniones regionales como  a través de la página web de dicha iniciativa y a la vez, coinciden con el Presidente Medina en que “es momento de preguntarse qué podemos hacer cada uno de nosotros por la educación dominicana. Llegó  la hora, es momento de actuar.”