SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), solicitaron al estado dominicano incluir a más de 300 mil trabajadores del Sector Construcción en las medidas de ayudas y subsidios planteadas por el Gobierno.
Solicitaron a la comisión de alto nivel de economía y empleo a que los reciban para buscar soluciones para los trabajadores del sector que no están siendo considerados en las medidas tomadas hasta el momento.
Valoraron el esfuerzo del Gobierno por las soluciones de entrega de ayuda y subsidios que dispuso para parte de la población ante el Estado de Emergencia frente al COVID-19. Sin embargo, criticaron que los mecanismos propuestos no incluyen a más de 300 mil trabajadores móviles a nivel nacional, los cuales quedan fuera de las medidas de ayuda.
El Sector de la Construcción ocupa un 10.5% del PIB, aportando un 19% del crecimiento del mismo al cierre del 2019. “La Industria de la Construcción necesita un claro apoyo y reconocimiento del Gobierno para poder subsistir esta crisis por su impacto esencial en la economía y por ser un sector vital para la reactivación de la dinámica económica una vez esto sea superado, por lo que se hace imperioso que sean creados mecanismos que puedan ser aplicados de manera efectiva”, describen en un comunicado.
Informaron que a partir de las primeras medidas tomadas por el Presidente de la República, el sector de la construcción procedió a hacer un llamado a sus miembros a suspender sus operaciones antes de que el Gobierno dispusiera de manera obligatoria el cese para no crear puntos de propagación. De igual forma, han difundido y orientado a sus colaboradores y miembros, medidas de salubridad para proteger la salud ante el COVID-19.
No obstante, dicen que si estas medidas no se acompañan de un apoyo de subsidios por parte del Estado, se vuelve insostenible continuar un proceso de distanciamiento social y aislamiento para un sector cuyos trabajadores viven de lo que trabajan día por día en las diferentes obras de construcción.
Esperan que con las medidas de distanciamiento social, las disposiciones del Ministerio de Salud Pública, los subsidios anunciados; haya un impacto positivo en la disminución de las estadísticas negativas de COVID-19 y, por consiguiente, puedan reiniciar sus actividades productivas lo antes posible.