SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) confirmó que se trató de un acto vandálico lo que provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

Así lo informó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al explicar que los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área.

La funcionaria dijo que las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico.

“Gracias a la oportuna acción de las autoridades civiles y militares, las operaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) han sido restablecidas; mientras que las investigaciones seguirán el curso pertinente”, afirmó la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter.

Ayer domingo se había informado sobre una supuesta falla en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto, lo que obligó a desviar al menos cinco vuelos internacionales.

El sistema de luces estuvo fuera de servicio desde las 7:00 de la noche, afectando a vuelos procedentes de San Juan, Madrid, San Cristóbal y Nieves, Nueva York y Washington.

Debido a la imposibilidad de aterrizar en Santo Domingo, el vuelo de San Juan optó por regresar a Puerto Rico, el de Madrid aterrizó en Punta Cana y el de San Cristóbal y Nieves, en La Romana, según detalló López.

 

Según datos de webs de rastreo de aeronaves, los vuelos procedentes de Estados Unidos siguen sobrevolando el espacio aéreo dominicano.