SANTIAGO, República Dominicana.-Al menos 15 empleados de la fábrica de cigarros de exportación Damitab han sido llevados de emergencia al Hospital de Seguros Sociales Presidente Rafael Estrella Ureña, por intoxicación por la inhalación de una sustancia química.
Los afectados por la intoxicación, en su mayoría mujeres, presentaron irritación y ardor en la piel, sequía en la garganta, mareo, entre otros síntomas por los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
Algunas de las trabajadoras dijeron que se empezaron a sentir mareadas alrededor de dos horas después de llegar a la planta, donde trabajan en el proceso de preparación de la hoja de tabaco previo a la fabricación de los cigarros.
Una persona que se identificó como supervisor de la planta, pero que no reveló su nombre, afirmó el sábado se fumigó la instalación, y que dispuso abrir todas las ventanas, a fin de evitar que la concentración de la sustancia utilizada para la fumigación permaneciera en el local e intoxicara a los empleados.
El empleado dijo que llegó a la planta alrededor de las 6:00 de la mañana para abrir los almacenes antes de llegar los empleados
El empleado dijo que llegó a la planta alrededor de las 6:00 de la mañana para abrir los almacenes antes de llegar los empleados, agregó que los trabajadores se empezaron a sentir mal luego de la hora del desayuno.
Los afectados y afectadas por el químico fueron llevados al hospital de Seguros Sociales. Debido a la gran cantidad de paciente que llegaron al unísono, se generó tensión entre el personal médico y parientes de los enfermos.
Algunos de los pacientes eran atendidos con la aplicación de medicamentos básicos para estos fines, sin embargo otros tuvieron que ser medicados con sueros y otros tipos de atenciones.
Los pacientes atendidos en el hospital por la intoxicación eran al menos 15, pero la llegada de pacientes se mantenía desde la fábrica. En la empresa laboran más de cien personas.