SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Se inicio con fuerza el paro general de actividades en esta ciudad, en contra de los fallos que favorecieron a Félix Bautista y al alcalde Félix Manuel Rodríguez y para exigir su renuncia.
Desde temprano se escuchaban detonaciones de bombas de fabricación casera en distintos sectores barriales, donde además observan numerosos neumáticos incendiados.
Quema de neumáticos, lanzamiento de basura y un despliegue de agentes de la policía en la entrada de los sectores de la zona norte, así como frente al recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es parte del panorama vivido previo a la convocatoria.
Anoche, en víspera del paro, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y tropas policiales.
En los barrios Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, Grullón, Avenida Libertad, Rivera del Jaya y otros se ven neumáticos incendiados.
La ciudad amaneció con un fuerte patrullaje a cargo de la policía y miembros del ejército.
El tramo comprendido en la calle Restauración entre la Colon y la avenida 27 de Febrero fue cerrado y no se permite el paso vehicular ni de persona, Ese trayecto es uno de los laterales del edificio que aloja el palacio municipal, que también es protegido por militares y policías.
El comercio amaneció con sus puertas cerradas, el transporte público, urbano e interurbano es prácticamente nulo y la docencia en los planteles públicos y privados, así como en las universidades esta suspendida.
Las protestas registradas en barrios y centros educativos de esta ciudad y que no han cesado desde que el 27 de marzo fuera favorecido con el fallo de “No ha lugar” en el caso de desfalco por $400 millones, el Alcalde Félix Rodríguez consideró que las mismas son políticas y que sólo contribuyen al caos y a la incertidumbre.
Las organizaciones convocantes del paro de dos días son el Frente Amplio de Lucha Popular FALPO, el Frente de Liberación Estudiantil Amín Abel FELABEL, la Unión de Juntas de Vecinos de San Francisco de Macorís, el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, El Frente de Unidad y Progreso, la Asociación Dominicana de Profesores ADP y la Coordinadora de Organizaciones Populares.
Esta mañana reina una tensa calma en lkos sectores se iniciaron anoche las manifestaciones.
En tanto que a la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), a través de su presidente Nicolás Hidalgo, rechazó las decisiones emitidas por los jueces Alejandro Moscoso Segarra y Víctor Mejía Lebron, los cuales les otorgaron un No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista y alcalde Félix Rodríguez Grullón, ambos envueltos en expedientes de corrupción.
Los empleados de la UASD en el recinto de esta ciudad, tras una asamblea decidieron suspender las labores, informo Emmanuel Aquino representante del gremio.
Entre las organizaciones que protagonizan esta jornada de protesta están, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), la Unión de Juntas de Vecinos, el Movimiento de Integración Social (MIS), Ligas Populares (LP), entre otros.