SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, entregaron los certificados de capacitación a 58 servidores y servidoras que se graduaron en el Cuidado de Atención Integral a la Primera Infancia.
Al pronunciar un breve discurso durante un acto celebrado en el paraninfo del Edificio Corporativo del Infotep, el ministro Neney Cabrera informó que la meta es graduar en este renglón a 250 mujeres y hombres al concluir el presente año 2021, como se tiene proyectado a través del Plan Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, que dirige la licenciada Larissa Pumarol.
El funcionario expuso que la graduación de este martes es fruto de una alianza estratégica entre Propeep e Infotep, que hace realidad el sueño de certificar técnicamente a servidores y servidoras con años de experiencia en la atención a niños y niñas en hogares comunitarios, iglesias, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y no gubernamentales, que no contaban con ningún reconocimiento oficial.
El ministro encargado Propeep aseguró a los graduados que pueden contar con el acompañamiento institucional directo de este organismo. “Tengan la seguridad que continuaremos fortalecimiento y garantizando la calidad del cuidado y atención de los niños y las niñas de nuestro país, tal y como ellos lo merecen, de acuerdo al compromiso solemne y la labor diaria del presidente Luis Abinader, de cambiar la Republica Dominicana para siempre”, les garantizó.
De su lado, el director de Infotep, Rafael Santos, destacó que los egresados van a mejorar el uso de los conocimientos y competencias aprendidas, acompañadas del amor, para seguir fortaleciendo la calidad de la atención.
Este programa formativo, dirigido a personas en edades de 18 a 60 años, se realiza en el marco de un convenio firmado entre Propeep e Infotep, el pasado mes de noviembre, con el propósito de crear una red de cuidadores de niñas y niños de cero a cinco años, que abarca unas 600 personas.
El programa tiene siete módulos de aprendizaje: Habilidades sociales y funcionales del cuidador, Derecho de la Niñez con o sin discapacidad, Promoción y cuidado de la salud de niños y niñas menores de cinco años, Género y primera infancia y Gestión de riesgo en cuidado infantil.
En el acto estuvieron presentes, además de Santos y Neney Cabrera, la directora del Plan Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, Larissa Pumarol, y otros funcionarios de Propeep e Infotep.