SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria activaron la búsqueda de un interno que se fugó del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal, donde cumplía una condena de 20 años de prisión por el homicidio del hijo del exdiputado Molina Lluberes y otros hechos delictivos.
El privado de libertad, Nathanael Díaz García, alias Nati o Tabaquito, de 38 años de edad, aprovechó mientras realizaba labores de limpieza en los pasillos de la oficina administrativa para evadir la seguridad y escapar por el área trasera del centro penitenciario, según consta en el informe preliminar de las investigaciones.
Las autoridades se percataron del suceso durante el proceso de recuento que realizan a diario en horas de la tarde, cuando detectaron que faltaba Díaz García y procedieron con las investigaciones de lugar.
Indicaron que, junto a los demás órganos de seguridad del Estado, trabajan para localizar y reapresar al privado de libertad.
El interno había cumplido 11 años y seis meses de la pena de 20 años de prisión que le impuso un tribunal del Distrito Nacional, condena reducida un tercio porque inicialmente fue de 30 años.
Fue condenado por violar los artículos 265, 266, 295, 309, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los delitos de asociación de malhechores, homicidio, golpes y heridas y robo, así como por violar la antigua Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
Al ofrecer la información mediante un comunicado de prensa, las autoridades precisaron que el personal de seguridad del penal fue suspendido, mientras profundizan las investigaciones.