SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Yo no voy a estropear un dominicano”, justo cuando un agente de la Policía Nacional pronunciaba estas palabras, otro rociaba gas pimienta directamente a los ojos de un ciudadano dominicano que se manifestaba contra la corrupción que impera en el país.
“¡Le echaron un ácido!”, se escuchaba a lo lejos y con más intensidad “¡le echaron un ácido!”.
Cayendo al piso de la “plazoleta del 4% por la educación”, en la calle Doctor Delgado esquina Avenida México, Marcos Baldera solo expresaba que acudió allí a ejercer su derecho.
“Son muy guapos a la hora de dilapidar los dineros del Estado, pero cuando venimos a protestar, arman un contingente de 200 y 300 policías para 20 ó 30 gentes que vienen aquí”, agregó Marcos mientras aguantaba el dolor en su rostro proporcionado por el gas pimienta.
Su rostro se tornó rojizo y sus ojos se hinchaban, solo por reclamar el cese del enriquecimiento ilícito de unos cuantos que despilfarran lo del pueblo sin remordimiento alguno.
“Pa´la cárcel los ladrones”, coreaban los manifestantes a quienes más de una centena de agentes policiales acorralaron en varias esquinas que llevan a la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado.
“Es una orden para proteger la zona perimetral del Palacio Presidencial de la República”, dijo un policía de los antimotines SWAT que artillado hasta los dientes respondió unas pocas preguntas al equipo de Acento.
Solo tres mujeres pudieron acercarse a la calle Moisés García, donde se encuentra la OISOE, aunque se les impidió hasta pisar la acera que la separa de la Doctor Delgado.
“Estamos aquí a la espera de nuestros otros compañeros puedan acceder a la calle, pero se nos ha impedido dizque alegando que es están aquí para evitar algún tipo de peligro”, destacó Ana Selmán.
Más abajo un pequeño grupo bloqueó la Doctor Delgado al unir sus manos formando la cadena humana, pero ello no duró mucho porque una decena de mujeres miembros de la Policía se formaron detrás.
“Queremos denunciar que la Coalición Poder Ciudadano depositó el lunes un comunicado en el Ministerio de Interior y Policía, sin embargo en el día de hoy Danilo Medina dejó que la Policía mandara cuatro camiones lleno sde estos agentes a hacernos un daño”, externó Bartolomé Pujals.
Como señal de que se institucionalizó la impunidad en el país, calificó Bartolomé Pujals el hecho de que el contingente fuera mayor en cantidad que los mismos ciudadanos que pudieron llegar a la manifestación.
Vamos pa´fuera
“Vamos pa´fuera”, fue la frase que ya entrada las 5 de la tarde y tras la unificación de los pocos que pudieron aproximarse puso en marcha las agresiones de los miembros de la Policía que con sus escudos y sus macanas los introdujeron por la fuerza en la plazoleta del edificio de Oficinas Gubernamentales.
"Nos están tratando de provocar para que se den agresiones físicas entre policías y ciudadanos que tenemos derechos a manifestarnos. Eso no nos va a amedrentar y vamos a seguir cada miércoles exigiendo que cese la corrupción y del manejo indiscriminado de los dineros del pueblo", resaltó Manuel Robles, vocero del movimiento Poder Ciudadano .
Robles eufórico ante las agresiones a los manifestantes que representa, apuntaba como momentos antes se les había empujado y arrojado gas a los ojos provocandoles consecuencias de salud.
Momentos después, una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencia 911 trasladó a Marcos Baldera tras ser afectado con el gas, a un centro de salud.
Empero, algunos presentes manifestaron sus dudas ya que un miembro de la Policía anotó los datos del joven para realizar un supuesto reporte.
"No confiamos en estos policías porque ya sabemos lo que hacen y por eso él no se va solo", vociferó una de las mujeres.
Aseguran que los sorprendidos fueron ellos que al llegar al lugar gente con "sueldos cebollas" pretenden agredirlos e impedir que se manifiesten en protesta de que los dineros del Estado se inviertan para aumentar dicho salarios y no enriquecer a unos pocos.
Tras poder formar la cadena humana, dirigentes importantes dijeron unas palabras de aliento y destacaron continuarán con las manifestaciones, la próxima este miércoles 21 de octubre frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en reclamo de que no se ratifique el archivo definitivo de la investigación contra el senador por San Juan de la Maguana también acusado de corrupción en la OISOE, Félix Bautista.